Miércoles, 24 de abril de 2024

Grupo A: Argentina quiere ganar el Mundial al que no clasificó

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

11 May 2023 - 5:29

Las selecciones de Argentina, Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala integran el Grupo A del Mundial Sub 20, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.

Los jugadores de la selección argentina antes de uno de sus partidos en el Sudamericano Sub 20, en Colombia.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

11 May 2023 - 5:29

Los jugadores de la selección argentina antes de uno de sus partidos en el Sudamericano Sub 20, en Colombia. - Foto: lared1061.com

Las selecciones de Argentina, Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala integran el Grupo A del Mundial Sub 20, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.

Argentina, la anfitriona, junto a los otros tres combinados del Grupo A jugarán la primera fase del certamen en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y en el Estadio Bicentenario de San Juan.

Argentina

La 'albiceleste' consiguió su cupo, tras haber sido elegida como la sede de la Copa del Mundo de la categoría, luego del retiro de Indonesia por las protestas en contra de la participación de Israel.

Con figuras como Valentín Barco (Boca Juniors), Máximo Perrone (Manchester City) y Luka Romero (Lazio) en la nómina de 21 futbolistas convocados, Argentina buscará ser uno de los protagonistas en el Mundial.

El objetivo del equipo dirigido por Javier Mascherano será el de lograr su séptimo título, pues ya levantó el trofeo en las ediciones de 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. La última fue en Canadá, en donde destacaron Sergio Agüero y Ángel Di María.

Entrenador

Entrenador

Javier Mascherano

Después de acabar su carrera como futbolista, el exjugador del FC Barcelona y capitán de la 'albiceleste', empezó a dirigir a la selección argentina Sub 20 en diciembre de 2021. En 2022 se consagró campeón del Torneo de la Alcudia, pero no pudo clasificar a su equipo al Mundial de la categoría tras haber sido eliminado en la primera fase del Sudamericano, en Colombia. Pero con Argentina como anfitrión de la Copa del Mundo, el 'Jefecito' tendrá la oportunidad de dirigir a su combinado y buscar su séptima corona.

 

Figura

Figura

Máximo Perrone

El mediocampista del Manchester City es uno de los seis jugadores del fútbol europeo que integran a la 'albiceleste' en el Mundial. Máximo Perrone fue parte de las categorías formativas de Vélez Sarsfield en su país. El oriundo de Buenos Aires tuvo un gran desempeño en el conjunto de Liniers. En enero de 2023 fue transferido al City y será uno de los jugadores clave de Argentina en la Copa del Mundo Sub 20.

Uzbekistán

Contra todo pronóstico, la selección de Uzbekistán se convirtió en la campeona de Asia y su siguiente objetivo es ganar la Copa del Mundo.

Luego de imponerse en el Grupo A de la Copa Asiática y posteriormente levantar el título ante su hinchada, Uzbekistán clasificó al Mundial Sub 20.

Esta es la quinta ocasión en que el conjunto uzbeko logra un cupo al certamen de naciones de la categoría. Y en Argentina buscará conseguir su mejor actuación. En 2013 y 2015 llegó hasta los cuartos de final.

Entrenador

Entrenador

Ravshan Khaydarov

El exdefensor uzbeko ha tenido una larga trayectoria como DT. A nivel de clubes, Ravshan Khaydarov ganó el título del campeonato local con el Pakhtakor. Mientras que con su país dirigió a la selección mayor, a la Sub 23 y ahora lo hace en la Sub 20. Con ambas categorías formativas, Ravshan Khaydarov pudo conquistar el Campeonato de la AFC en 2018 y 2023, respectivamente. A sus 61 años, el estratega buscará un nuevo título junto a sus seleccionados.

Figura

Figura

Abdukodir Khusanov

A sus 19 años, el defensa central es uno de los referentes del conjunto uzbeko. Su velocidad, potencia y tenencia de balón lo caracterizan dentro del campo de juego. Abdukodir Khusanov fue uno de los pilares del equipo campeón de la Copa Asiática Sub 20 y será uno de los referentes de su selección en la Copa del Mundo. Actualmente, el zaguero juega para el Energetik de Minsk, en la primera división bielorrusa.

Nueva Zelanda

Por sexta vez consecutiva, la selección que representa a Oceanía consiguió un cupo a la Copa del Mundo de la categoría.

Los 'Kiwis', dirigidos por Darren Bazeley, clasificaron tras haber ganado el Campeonato de Oceanía Sub 19.

Nueva Zelanda quiere ser una de las sorpresas en el Grupo A del Mundial Sub 20. Su meta es avanzar, por primera vez en su historia, a los cuartos de final. En las últimas tres ediciones llegaron hasta los octavos de final.

Entrenador

Entrenador

Darren Bazeley

El oriundo de Northampton, Reino Unido, se desempeñó como defensa y tras su retiro decidió convertirse en estratega. Darren Bazeley debutó en la zona técnica como asistente de la categoría Sub 17, en 2009. Mientras que en 2012 pasó a ser el director técnico. En este 2023, el ya nacionalizado neozelandés dirige a la categoría Sub 20 y en el Mundial buscará ser la gran sorpresa.

Figura

Figura

Jay Herdman

El mediocampista es uno de los jóvenes talentos del combinado de Nueva Zelanda. Jay Herdman fue figura en el Campeonato de Oceanía Sub 19, en Tahití y recibió el premio al mejor jugador de la competición. El hijo del seleccionador masculino de Canadá, John Herdman, milita en el Vancouver Whitecaps a sus 18 años.

Guatemala

Los 'Chapines' clasificaron por segunda vez en su historia a una Copa del Mundo Sub 20. La primera ocasión fue en la edición 2011, en Colombia.

En ese debut, los jugadores guatemaltecos integraron el Grupo D junto a Nigeria, Arabia Saudita y Croacia. Avanzaron de ronda como terceros y en los octavos de final perdieron ante Portugal.

Mientras que para el Mundial en Argentina, la selección guatemalteca pretende, al menos, llegar a la misma instancia que en su primera participación.

Entrenador

Entrenador

Rafael Loredo Silva

El director técnico mexicano empezó a dirigir al combinado de Guatemala Sub 20 desde el año 2020. A pesar de también tomar el cargo de la selección mayor durante la Copa Oro 2021. "Es importante que el mundo se entere cómo juegan nuestros futbolistas. Los muchachos se van a poder mostrar. Es motivante jugar contra el anfitrión".

Figura

Figura

Arquímides Ordóñez

El delantero es una de las figuras de Guatemala en su categoría. Debutó en la selección Sub 20 en junio de 2022, en el Campeonato de la Concacaf. En ese torneo, Arquímides Ordóñez convirtió tres goles en sus primeros tres encuentros. Además, fue parte del programa formativo del FC Cincinnati y en julio de 2021 firmó su primer contrato como profesional con el club de la MLS. Lo hizo por tres años.

Tabla de posiciones

Calendario