Jueves, 28 de marzo de 2024

Bomberos Voluntarios: Tradición histórica de altruismo y valentía

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

30 May 2022 - 16:37

El servicio desinteresado siempre fue la carta de presentación de los bomberos, quienes con el pasar del tiempo han llevado con orgullo el voluntariado.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

30 May 2022 - 16:37

El servicio desinteresado siempre fue la carta de presentación de los bomberos, quienes con el pasar del tiempo han llevado con orgullo el voluntariado.

Los bomberos nacen de la unión de la comunidad frente al peligro latente que representaban los incendios en la Colonia, en los siglos 17 y 18.

La labor de los denominados “apagafuegos”, pese a las limitaciones propias de la época, fueron pieza fundamental para la protección y desarrollo de la ciudad.  

Con el tiempo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, creado el 17 de agosto de 1835, adquirió más competencias en atención de primera respuesta en emergencias.

Tras 187 años, la evolución de la institución ha sido referente para otros cuerpos de bomberos, dentro y fuera del país.

Cada uno de sus elementos es ejemplo de compromiso, integridad y valentía, razón por la que, cientos de ciudadanos buscan ser parte de la institución.

Al defender a la ciudad de los voraces incendios, no hay distinción entre voluntarios y remunerados, ambos actúan con la misma vocación de servicio.

Crecimiento personal y profesional

La preparación continua que la institución brinda de manera gratuita, sumado a la dotación de equipos de protección, son esenciales en el combate de incendios.  

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el voluntariado va más allá de sumar personas a sus filas. La institución se enorgullece de ser un ente fundamental en formación de valores.

La institución reconoce su compromiso con el crecimiento profesional de sus voluntarios, estos conocimientos adquiridos son de interés para diversas industrias, que buscan incorporar a su nómina, personal con amplias competencias.

Desarrollo de capacidades

Desarrollo de capacidades

El BCBG promueve el desarrollo de las capacidades de sus miembros en distintas ramas de servicio. Mediante el trabajo realizado en sus 6 divisiones los bomberos tienen la oportunidad de instruirse en diferentes campos.

Esto aporta a su desarrollo profesional y permite brindar un servicio especializado y de calidad a la ciudadanía que así lo requiera.

Capacitarse para servir

El aprendizaje permanente ha sido fundamental para tener un tiempo de respuesta eficaz y eficiente

La institución cuenta con un sitio para formar a bomberos y capacitar a brigadistas, en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada en el Km. 30.5 vía Perimetral, Campus Politécnico “Gustavo Galindo”.

Este espacio, único en el país, es referente internacional. Cuenta con instalaciones completamente adecuadas para preparar a bomberos y aspirantes, que responden a las convocatorias que cada año abre la institución. Formando a presentes y futuras generaciones bomberiles.

Solo en el 2022, se ha formado gratuitamente más de 700 bomberos remunerados y voluntarios, en distintos cursos impartidos en su centro de instrucción.

Los voluntarios que destinan desinteresadamente su tiempo y capacidades a esta profesión, coinciden que no hay mayor gratificación que el deber cumplido de salvar vidas.