Sábado, 27 de abril de 2024

CONAFIPS: Mil millones de créditos que cambian vidas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ago 2023 - 13:31

A través de su enfoque innovador como banca de segundo piso, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) ha trascendido barreras financieras y geográficas, extendiendo el desarrollo sostenible y la inclusión financiera en el Ecuador.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ago 2023 - 13:31

A través de su enfoque innovador como banca de segundo piso, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) ha trascendido barreras financieras y geográficas, extendiendo el desarrollo sostenible y la inclusión financiera en el Ecuador.

El rol fundamental de CONAFIPS como vehículo para incentivar el desarrollo sostenible es una narrativa en constante evolución. Junto con Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (OSFPS), la Corporación supera barreras, llega a zonas antes excluidas y promueve la inclusión de jóvenes, mujeres y personas mayores.

Hasta finales de agosto 2023, CONAFIPS gestionó USD 978 millones para créditos productivos a socios de la economía popular y solidaria, que constituye más del 35% del sector financiero nacional con 6.8 millones de socios.

De hecho, CONAFIPS está cerca de cumplir una meta excepcional: entregar créditos productivos por un total de USD 1,000 millones. Este apoyo está cambiando la trayectoria de miles de emprendedores en el país.

Emprendedores que, además, tienen en CONAFIPS un garante solidario, que respalda y apoya el nacimiento de un nuevo negocio o su fortalecimiento. 

En ese sentido, el emprendedor debe solicitar la garantía solidaria, en la misma Cooperativa de Ahorro y Crédito, donde gestiona su crédito productivo. Ese es un evidente ejercicio de inclusión financiera que promueve CONAFIPS con la colocación de USD 1,000 millones en el cooperativismo.

Caminando hacia un Ecuador más equitativo

Superando las cifras, CONAFIPS crea un tejido social de equidad y empoderamiento. Durante estos años, más de 120 mil operaciones de crédito se han destinado a diversos sectores como: agrícola, comercio, agropecuario, producción, servicios y vivienda.

Estos créditos han cambiado historias individuales y contribuido al crecimiento colectivo de la economía del país. De esta forma, la Corporación también cultiva un espíritu de desarrollo auténtico y sostenible. Pero, ¿cómo lo logra? 

Alianzas en pro del cambio

A partir del 2021, CONAFIPS ha liderado la promoción de un futuro sustentable, entregando recursos a más de 400 cooperativas de ahorro y crédito en todo el país, que se convierten en créditos productivos para emprendedores.

Adicionalmente, el respaldo del presidente Guillermo Lasso, desde 2021 hasta 2023, ha sido fundamental para fortalecer el sistema financiero de la economía popular y solidaria, allanando así la ruta para este logro.

Por otra parte, los USD 1,000 millones han sido agenciados gracias al apoyo estratégico de organismos multilaterales, como:

  • BID: Banco Interamericano de Desarrollo
  • CAF: Banco de Desarrollo de América Latina
  • PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • AIIB: Banco Asiático de Inversión en Infraestructura
Un legado de impacto

Un legado de impacto

Más de 120,000 créditos influyen en las vidas de emprendedores ecuatorianos

CONAFIPS se acerca a USD 1,000 millones en créditos, dejando un legado de oportunidades y demostrando que una visión compartida con enfoque inclusivo, supera barreras.

Foto: Cortesía CONAFIPS

CONAFIPS: Mirando hacia el futuro

A medida que CONAFIPS se aproxima a la marca de USD 1,000 millones en créditos, el efecto de este esfuerzo colectivo se siente en cada rincón del país. Con más de USD 960 millones en manos de emprendedores, la organización continúa liderando el camino hacia un sector financiero más inclusivo.

La trayectoria recorrida por CONAFIPS es experiencia viva de cómo la colaboración, la visión y el compromiso pueden transformar una nación. Representa sueños hechos realidad y futuros más brillantes para todos los ecuatorianos.