Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno niega haber vulnerado la libertad de expresión de la periodista cubana Alondra Santiago

Este 5 de julio se realizó la acción de protección por la revocatoria de la visa de amparo de Alondra Santiago, pero tras casi dos horas, la audiencia se suspendió.

La sala de audiencias en donde se tratará el caso de Alondra Santiago, en el Complejo Judicial de Quito, el 5 de julio de 2024.

La sala de audiencias en donde se tratará el caso de Alondra Santiago, en el Complejo Judicial de Quito, el 5 de julio de 2024.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 jul 2024 - 12:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia de acción de protección del caso de Alondra Santiago se realizó este 5 de julio en Quito, y fue hasta retransmitida en vivo en YouTube, a través del canal online de la periodista cubana.

Para Santiago, la decisión del Gobierno de revocarle la visa de amparo es prueba de que el "autoritarismo" del presidente, Daniel Noboa, "no tiene límites".

Por ello, su equipo de abogados, encabezado por Carlos Soria, presentaron este recurso legal contra la revocatoria de la visa de amparo, argumentando que atenta contra los derechos constitucionales y la libertad de expresión de la periodista.

Además, en la causa, la defensa de Santiago pidió conocer el contenido del informe del CIES que señaló a Santiago por supuestas acciones que atentan contra la seguridad pública de Ecuador.

  • Alondra Santiago se va de Ecuador: "No me voy deportada, sino antes"

Con base a este informe, entregado al Ministerio del Interior, es que el Viceministerio de Movilidad Humana revocó la visa de Santiago el pasado 25 de junio.

La audiencia de este viernes duró casi dos horas, y luego fue suspendida por la jueza a cargo, indicando que en 48 horas dará una nueva fecha para la siguiente sesión, que será telemática.

Los argumentos del Gobierno

En su comparecencia, el representante del Viceministerio de Movilidad Humana señaló que en ningún momento el Gobierno ha vulnerado los derechos de libertad de expresión de Santiago.

"Esta revocatoria no tiene nada que ver con la libertad de expresión, porque ella se sigue expresando a través de las redes sociales y el Gobierno no la ha censurado", dijo el abogado del Viceministerio.

Además, se señaló que esta Cartera de Estado no pueden desclasificar el informe de seguridad sobre Santiago, puesto que no fue elaborado por ellos.

La visa de amparo de Santiago fue retirada días después de un video en el que la periodista interpretaba el Himno Nacional y lo mezclaba con críticas a la gestión de Noboa.

Luego, en medio del trámite legal por apelar la revocatoria del documento, Santiago aseguró que su "vida corre peligro" y por ello, decidió dejar el país.

En entrevista con EFE, Santiago señaló que ella sí quieres regresar a Ecuador. "Pero, ¿qué pasa? Si un Gobierno es capaz de cometer este acto totalmente loco y violento... Si yo mañana puedo regresar, ¿qué más puede hacer el presidente?", aseguró.

Autocalificada como una mujer de 'izquierda', Santiago dijo además que fue reprochable la actitud con los medios del expresidente Rafael Correa, aunque considera que su caso no es comparable.

"Romper periódicos sienta un precedente nefasto para el periodismo. Porque viene otro y dice: 'Si ya lo hicieron nosotros lo podemos hacer también' (...)", dice recordando gestos de Correa en conferencias de prensa.

  • #visa
  • #Ley de Movilidad Humana
  • #acción de protección
  • #viceministros
  • #Daniel Noboa
  • #Alondra Santiago

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • 02

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 03

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • 04

    Gobierno expide instructivo para el pago de deudas con bienes del Estado

  • 05

    Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025