Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las curiosas definiciones de los presidenciables para evitar ubicarse en la izquierda o derecha

Imagen ilustrativa con los logotipos de los partidos y movimientos que participarán en las elecciones de 2021.

Imagen ilustrativa con los logotipos de los partidos y movimientos que participarán en las elecciones de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta ahora, hay 16 precandidatos que aspiran llegar a Carondelet en 2021, pero ninguno de ellos se atreve a identificarse llanamente como "izquierda" o "derecha".

La mayoría de los postulantes prefiere distanciarse de los extremos y así no perjudicar sus esfuerzos para captar votantes.

PRIMICIAS consultó a cada uno de los precandidatos -o sus equipos de comunicación- cuál es su autodefinición ideológica. La mayoría prefiere considerarse de "centro" o no tiene una identificación clara entre las clásicas tendencias políticas.

Estas respuestas de los candidatos no son sorprendentes. La mayoría de los ecuatorianos tampoco se identifica como de izquierda o de derecha.

Según la última medición del Barómetro de las Américas, la mayoría de los ecuatorianos (60%) no se ubica en la escala ideológica como simpatizantes de la derecha o izquierda políticas. El 53% se cree de centro y el otro 7% no sabe.

A esto se le suma el desagrado a los partidos políticos y a los políticos en sí, que hace que surjan candidatos que buscan captar la imagen de 'outsider'.

Aún así, los 16 candidatos pueden ser ubicados más a la derecha o más a la izquierda de acuerdo a sus posiciones en lo económico o a los temas sociales relacionados con derechos de las personas GLBTI o de las mujeres.

A continuación, PRIMICIAS le presenta las respuestas de cada candidato.

La derecha

De los 16 presidenciables que han aceptado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ninguno se califica como "de derecha". Sin embargo, sí hay cuatro que, por sus posiciones ante temas polémicos, pueden ser ubicados en este lado del espectro ideológico.

La izquierda

A diferencia de la derecha, hay dos que sí se identifican como de izquierda, aunque con adjetivos: Yaku Pérez (Pachakutik) y Ximena Peña (Alianza PAIS). Además, hay otros tres candidatos que pueden ser ubicados en este lado del espectro ideológico, por sus propuestas y posiciones políticas.

El centro

Cinco candidatos presidenciales se consideran dentro del centro, un rango dentro del espectro ideológico que no tiene límites definidos ni tampoco posiciones únicas.

Los indefinidos

Finalmente quedan dos candidatos que no prefieren definirse en ningún lugar dentro del espectro ideológico: Juan Fernando Velasco (Construye-Ruptura) y Pedro José Freile (Amigo).

Velasco, actual ministro de Cultura, señaló que prefiere no hablar al respecto mientras siga en ese puesto.

Mientras que Freile aseguró que "este es el momento en el que las recetas inamovibles y dogmas del sistema, de cualquier sistema, deben ser superadas por el sentido práctico que nos permita a todos superar la emergencia. Sólo nos salva el sentido común".

También le puede interesar:

16 binomios quedan en la partida por la Presidencia de la República

De los 19 que salieron de los procesos de democracia interna, tres no cumplieron con el trámite de aceptación de la candidatura en el CNE.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos presidenciales
  • #selección de candidatos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • 02

    Contraloría ha realizado 10 exámenes al Censo 2022 y encontró dos indicios de responsabilidad penal

  • 03

    Las tres facetas de José Serrano, ¿cómo llegó a ser la figura más aborrecida de la política nacional?

  • 04

    Noboa declara prioridad nacional la respuesta ante el fenómeno de El Niño tras alerta roja en Ecuador

  • 05

    Diana Salazar dice que deportación de José Serrano abre oportunidad para esclarecer crimen de Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026