CNE recibe denuncias anónimas de delitos electorales

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Sep 2019 - 15:16

El consejero Luis Verdesoto presentó la plataforma el 30 de septiembre del 2019. - Foto: PRIMICIAS

CNE recibe denuncias anónimas de delitos electorales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Sep 2019 - 15:16

El CNE habilitó un portal para recibir alertas sobre hechos ilegales o irregulares durante las campañas políticas. El denunciante no deberá ingresar su nombre ni sus datos para entregar la información. La identidad de las personas que investiguen también será protegida. El CNE enviará las denuncias a la justicia cuando se detecten delitos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este 30 de septiembre de 2019 un portal en el que la ciudadanía puede hacer denuncias anónimas sobre temas relacionados a campañas electorales y organizaciones políticas.

Los ciudadanos pueden acceder a este link para obtener el formulario. 

La iniciativa, impulsada por el consejero Luis Verdesoto, busca que las personas puedan hacer conocer al CNE sobre las presuntas irregularidades que detecten durante o fuera de la campaña electoral.

El portal no solicita ningún dato personal, por lo que se garantiza que la denuncia sea totalmente anónima. La información de la IP de la que se envía la información tampoco se guarda.

De esta manera, según Verdesoto, se asegura la mayor confidencialidad de los denunciantes. El consejero señaló que uno de los principales problemas detectados en su trabajo es que las personas que conocen de hechos ilícitos tienen temor a represalias.

El sistema de denuncias también garantiza que nombres de los servidores que investigarán las denuncias también se mantengan bajo reserva. De esta manera, los funcionarios están protegidos para realizar sus labores de forma independiente. 

El formulario de la denuncia solicita que se ingrese el año de la elección y el lugar de la presunta infracción, además de una descripción de los actos irregulares. Se pueden adjuntar archivos, imágenes, audios o videos como documentos de soporte.

Noticias relacionadas