Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador y Costa Rica solicitan nuevo límite de plataforma submarina

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Dic 2020 - 18:44

Los embajadores de Ecuador y Costa Rica entregaron la Presentación Parcial Conjunta para la ampliación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU en Nueva York, el 16 de diciembre de 2020.

Autor: EFE

Actualizada:

16 Dic 2020 - 18:44

Los embajadores de Ecuador y Costa Rica entregaron la Presentación Parcial Conjunta para la ampliación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU en Nueva York, el 16 de diciembre de 2020. - Foto: @CancilleriaEc

Ambos países esperan que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU apruebe la extensión de sus plataformas submarinas.

Ecuador y Costa Rica solicitaron a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU la ampliación del margen exterior de sus respectivas plataformas continentales submarinas.

El representante permanente del Ecuador ante la ONU, Cristian Espinosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, entregaron la petición en Nueva York. El informe incluye un trabajo de investigación oceanográfica.

Mientras tanto, en Quito, el canciller Luis Gallegos indicó que esta solicitud constituye "el primer paso en la reclamación de estos derechos".

"Hemos entregado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Cocos cumplen con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Mar".

Luis Gallegos, canciller de Ecuador

Gallegos añadió que la investigación presentada está en línea con los requisitos legales para extenderse más allá de las 200 millas náuticas, "lo cual nos otorga derechos sobre el uso del suelo y subsuelo de una amplia zona de gran riqueza marina".

La definición del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana más allá de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva logrará la unidad geográfica del territorio insular con el continental a través del suelo y subsuelo marinos, en los que será posible ejercer derechos soberanos sobre los recursos existentes.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, resaltó la contribución de la Armada y el trabajo interinstitucional en el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana.

"Estamos muy contentos porque este primer paso. La prolongación de las plataformas submarinas es el primer paso de los múltiples proyectos que tendremos hacia futuro", dijo el ministro.

Entre ellos, adelantó para el próximo año el reemplazo del buque Orión de la Armada, empleado para la investigación oceánica, por otro que se denominará Centauro, proyecto que dijo, servirá para dar continuidad a la labor realizada y garantizar la soberanía nacional.


También le puede interesar: