Martes, 19 de marzo de 2024

Compra de kits: indicios penales y cinco funcionarios investigados

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 May 2020 - 0:05

El 7 de mayo la Secretaría de Riesgos entregó kits de asistencia humanitaria en Ambato.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 May 2020 - 0:05

El 7 de mayo la Secretaría de Riesgos entregó kits de asistencia humanitaria en Ambato. - Foto: @Riesgos_Ec

Después de tres años en el Gobierno, en seis días Alexandra Ocles pasó de ser ministra de Estado a dejar el cargo y ser investigada penalmente por la Fiscalía General, por presunto tráfico de influencias, por la contratación de 7.000 kits alimenticios con sobreprecio.

El 16 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el estado de excepción en el país y el 11 de marzo la emergencia sanitaria. Inmediatamente cientos instituciones públicas se acogieron a esa emergencia para poder adquirir bienes y servicios para atender la pandemia de covid-19.

Una de ellas fue la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en ese entonces dirigida por Alexandra Ocles, quien llegó al cargo de la mano del presidente Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017.

La funcionaria, al inicio de la crisis, se convirtió en el rostro más visible del Gobierno y, en especial, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pues era quien emitía las cadenas nacionales con el avance de la pandemia en el país.

Pero esto fue cambiando con el transcurso de las semanas y fue reemplazada en protagonismo por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, y ambos posteriormente por los ministros de Gobierno y Salud, María Paula Romo y Juan Carlos Zevallos, respectivamente.

Pese a su menor visibilidad pública, la exsecretaria continuó con su trabajo y entregando asistencia humanitaria, junto con otras autoridades de Estado.

Esto hasta el jueves 7 de mayo en que puso a disponibilidad su cargo tras la denuncia de PRIMICIAS sobre el sobreprecio en la adquisición de 7.000 kits alimenticios por parte de la Secretaría de Riesgos, para atender la emergencia.

En seis días Ocles pasó de ser ministra de Estado a ser investigada penalmente por la Fiscalía General, ya despojada de su cargo.

Las claves para entender el caso 'kits alimenticios'

  • El contrato investigado
    Contrato firmado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

    Contrato firmado por la Secretaría de Gestión de Riesgos el 1 de abril de 2020. SNGR

    El 1 de abril, en Samborondón, la entonces titular de la entidad, Alexandra Ocles, firmó un contrato por USD 1.055.740 más IVA. Para la adquisición de 7.000 kits alimenticios. Es decir, cada canasta tuvo un precio de USD 150,82, más IVA.

    Estos debían contener 18 productos, con características y pesos específicos, determinados por la SNGR. Y debían ser entregados en seis bodegas de la entidad en distintas provincias.

  • PRIMICIAS publica la información del contrato
    La Secretaría de Riesgos entrega asistencia humanitaria en El Descanso (Azuay), el 3 de mayo. En la imagen se ve el kit alimenticio de USD 150,82, en el contenedor de tapa negra.

    La Secretaría de Riesgos entrega asistencia humanitaria en El Descanso (Azuay), el 3 de mayo. En la imagen se ve el kit alimenticio de USD 150,82, en el contenedor de tapa negra. @Riesgos_Ec

    La noticia del elevado costo de los kits alimenticios adquiridos por la Secretaría inunda las redes sociales. El cálculo hecho por PRIMICIAS, con precios regulares de supermercados minoristas, muestra que hay un incremento sustancial en el valor de las canastas.

    Además, la noticia evidencia ciertas irregularidades adicionales en el proceso de contratación, como que el proveedor es una persona natural cuya actividad económica principal levanta dudas. Y la factura muestra que no hay un desglose de precios por producto.

  • Una réplica digital y la primera renuncia
    La respuesta de Alexandra Ocles a PRIMICIAS vía Twitter, el 7 de mayo de 2020.

     

    Pese a las dos peticiones de entrevistas con la entonces secretaria Ocles, ella prefirió defender su gestión vía redes sociales. Pero dijo que la contratación había sido suspendida hasta hacer las "aclaraciones del caso".

    Ese mismo día puso a disponibilidad su cargo. Sin embargo, el presidente Lenín Moreno no se pronunció en ese momento.

  • La cadena nacional del Presidente
    El presidente Moreno hizo una cadena nacional el 7 de mayo de 2020.

     

    El gobierno anunció una cadena nacional para la noche del mismo 7 de mayo. El presidente Lenín Moreno insistió ahí en endurecer la lucha contra la corrupción. Y repitió que lo harán "caiga quien caiga".

    Según el Mandatario, debido a la libertad de expresión existente "se perdió el miedo a denunciar la corrupción".

  • La Fiscalía y sus allanamientos
    Allanamiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

    Las oficinas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en Samborondón que fueron allanadas este 8 de mayo de 2020. Cortesía Fiscalía

    Los allanamientos de la Fiscalía y de la Policía fueron simultáneos en tres lugares, durante la madrugada del 8 de mayo.

    Uno de ellos fue la oficina matriz del Servicio de Gestión de Riesgos en la vía Samborondón, y otros dos a inmuebles relacionados con el contratista de los 7.000 kits alimenticios, en Guayaquil y Daule.

  • La Contraloría se suma
    kits de riesgos

    Imagen referencial de la entrega la kits alimenticios por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el 7 de mayo de 2020. @Riesgos_Ec

    En la mañana del 8 de mayo, la Contraloría informó públicamente que también realizaba un examen especial al proceso de compra de los kits, desde el 7 de abril.

    La entidad requirió un análisis de los precios unitarios de los productos que contiene cada kit. De igual manera pidió un desglose de los costos directos e indirectos incluidos en el precio del contrato.

  • PRIMICIAS publica más detalles del caso
    Términos de referencia del contrato de kits alimenticios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

    Términos de referencia del contrato de kits alimenticios de la Secretaría de Gestión de Riesgos. SNGR

    Los supuestos costos adicionales que de los kits, según la Secretaría, se debían al transporte, estiba y embalaje. Sin embargo, el contenedor plástico para cada kit no compensaba el costo de USD 150 por kit, tampoco la entrega.

    Según los mismos términos de referencia de la SNGR, el transporte de los kits implicaba el desplazamiento a seis bodegas de la entidad en cinco ciudades. Y el 50% debía quedarse en Guayaquil, a menos de 30 minutos de distancia del supuesto almacén del proveedor.

  • Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, en una reunión del COE, el 16 de marzo de 2020, en Quito.

    Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, en una reunión del COE, el 16 de marzo de 2020, en Quito. Vicepresidencia

    Alexandra Ocles, presentó su renuncia “irrevocable” al cargo el lunes 11 de mayo, después de casi tres años de gestión. En su carta de renuncia, publicada en redes, insistió en que el proceso se hizo “apegado a la norma”.

    30 minutos después de que se hizo publica la renuncia, el presidente Lenín Moreno designó como nuevo secretario de Riesgos a Rommel Salazar Cedeño, quien hasta esa mañana fue parte del Ministerio de Gobierno.

  • El sobreprecio fue del 40%
    La Secretaría de Riesgos entrega asistencia humanitaria en la parroquia San Andrés del cantón Guano, el 14 de enero de 2020.

    La Secretaría de Riesgos entrega kits de asistencia humanitaria en la parroquia San Andrés del cantón Guano, el 14 de enero de 2020. @Riesgos_Ec

    Al filo de la medianoche, la Contraloría emitió una información que se hizo pública el 12 de mayo: la principal irregularidad detectada en la contratación de 7.000 kits alimenticios fue el sobreprecio del 40%.

    El informe con indicios de responsabilidad penal fue remitido a la Fiscalía.

    La Secretaría de Riesgos adjudicó un contrato por USD 1.055.740 cuando debió pagar USD 706.790. Además, el contrato se suscribió sin “evidencia documental de la evaluación de la capacidad técnica, legal y económica del proveedor”.

  • PRIMICIAS publica la última parte de la investigación
    Contratos de kits alimenticios de la Secretaría de Gestión de Riesgos

     

    La Secretaría de Gestión de Riesgos hizo cuatro compras de kits alimenticios desde 2017. Y el contenido y costo de cada kit varía según el contrato.

    Los kits de 2017 y 2018, pese a ser idénticos, costaron USD 81 y USD 65 por unidad, respectivamente. En 2019 aumentó el tamaño y el costo unitario alcanzó los USD 134. En 2020 el precio subió a USD 150.

  • La Fiscalía quiere formular cargos
    La Fiscalía anuncia el pedido de audiencia de formulación de cargos en contra de Ocles, el 12 de mayo de 2020.

     

    Este mismo 12 de mayo la Fiscalía pidió a la Corte Nacional de Justicia que señale un día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Alexandra Ocles y otros cuatro funcionarios de la Secretaría de Riesgos.

    La autoridad investiga a los involucrados en la contratación de los 7.000 kits por presunto tráfico de influencias.