Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno se queda nuevamente sin aliados en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Mar 2022 - 0:04

La tensión en la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo aumenta después del archivo de la Ley de Inversiones. Solo una iniciativa del presidente Lasso ha logrado pasar en la Asamblea, gracias al ministerio de la ley.

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Mar 2022 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021. - Foto: Presidencia

La tensión en la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo aumenta después del archivo de la Ley de Inversiones. Solo una iniciativa del presidente Lasso ha logrado pasar en la Asamblea, gracias al ministerio de la ley.

Las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea están en su peor momento, tras 10 meses. El archivo de la Ley de Inversiones evidenció la poca capacidad de maniobra legislativa que tiene el Ejecutivo, dejándolo tal como llegó en mayo de 2021: sin aliados.

El mal resultado para la Ley de Inversiones ha puesto sobre el debate la posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso invoque la muerte cruzada. Sobre todo, con el argumento de que la decisión de la Asamblea constituiría una obstrucción reiterada e injustificada del Plan Nacional de Desarrollo.

La Asamblea ha recibido, en total, seis proyectos de ley del Ejecutivo. Solo uno ha prosperado: la reforma tributaria, que pasó por el ministerio de la ley gracias a la abstención de la bancada correísta UNES en la votación de su archivo.

Los otros cinco están en trámite o también fracasaron. Por lo que el Mandatario ya cuestionó esta posición de la Asamblea, aun antes de que archivara la Ley de Inversiones. Dijo que sus iniciativas “duermen el sueño de los justos”, en referencia a la reforma a la Ley de Educación Superior y a la de Comunicación.

Y el futuro se viene más complicado. El Gobierno tiene pendiente el envío de una reforma laboral, un tema que causa más tensión dentro del Legislativo. Para esta reforma el margen de negociación será menor, dada la debilidad del Ejecutivo en la Asamblea.

Los apoyos se perdieron

La pugna entre ambas funciones se ve atravesada por una crisis del Legislativo y dentro de las bancadas. Con la mayoría de bloques rotos, al Gobierno solo le queda el apoyo de los 12 asambleístas del oficialista Creo.

Las dos bancadas con las que el Gobierno llegó a acuerdos para la selección de las autoridades (Izquierda Democrática ID y el movimiento indígena, Pachakutik) ahora están en la vereda contraria. Ambas se mostraron abiertas al diálogo, pero ahora cierran la puerta.

Las acusaciones contra Xavier Hervas, líder de la ID, bloquearon las relaciones con la única bancada que se mostraba abierta a las propuestas de Gobierno.

Extraoficialmente, se conoce que incluso sus representantes habrían estado en Carondelet la víspera de la votación de la Ley de Inversiones.

Con Pachakutik, la cosa es más complicada. Sus divisiones internas derivaron en una posición más firme contra el Gobierno. Y aunque la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sí mantiene alguna cercanía con el Ejecutivo, la posición oficial de la bancada busca desmarcarse de él.

Con UNES y el PSC, la relación es casi inexistente. Ambas bancadas se guían por sus propias agendas, y no se han mostrado abiertas al diálogo con el Gobierno.

Mientras que la bancada oficialista BAN, aunque fue sumando apoyos de a poco, no le garantiza al Ejecutivo los votos suficientes para pasar sus propuestas. Allí también hay división interna, por lo que los únicos votos asegurados para el Gobierno son los 12 de Creo.

Los proyectos que "duermen"

Tres proyectos del Ejecutivo están en análisis en la Asamblea desde hace meses. Las tres iniciativas siguen el trámite ordinario, por lo que sus tiempos avanzan mucho más lento.

Además, estas propuestas fueron unificadas con otras del mismo tema presentadas por los asambleístas. Por lo que, al final, corren el riesgo de terminar diluyéndose.

  • La Ley de Libertad de Expresión

    El primer proyecto que Lasso envió a la Asamblea es la Ley de Libertad de Expresión, que deroga gran parte de la cuestionada Ley de Comunicación del correísmo. Esta llegó a la Asamblea apenas dos días después de posesionado el nuevo Gobierno, el 25 de mayo de 2021.

    El trámite de la propuesta ha sido lento, a pesar de que está a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales, dirigida por Juan Fernando Flores, coordinador de la BAN.

    Esta ley ya tiene informe para segundo debate, que está en agenda para el próximo martes 29, como cuarto punto del orden del día.

    Sin embargo, el proyecto de Lasso fue unificado con otro texto, propuesto por los asambleístas Fernando Villavicencio (indep.) y Marjorie Chávez (PSC).

  • Reformas a la Ley de Educación Superior

    Este proyecto concretó uno de los principales ejes de la campaña de Lasso: la eliminación de la Senescyt y los cambios en el sistema de acceso a las universidades públicas. Llegó a la Asamblea el 17 de agosto de 2021.

    Sin embargo, es la iniciativa del Ejecutivo que lleva más retrasos. Aún no hay ni siquiera un informe para primer debate sobre el tema.

    La propuesta se tramita en la Comisión de Educación, dirigida por Manuel Medina (Pachakutik). Pero esa mesa tiene 11 proyectos más sobre la misma materia, que se tratarán como un solo proyecto unificado.

    Esa comisión, en los últimos meses, más bien estuvo enfocada en las reformas a la Ley de Educación Intercultural y el aumento de los salarios para los maestros. Este es otro tema polémico de la Asamblea, en el que se espera el veto presidencial.

  • Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública

    Esta es la última propuesta ordinaria presentada por Lasso, en enero pasado. La iniciativa, según el Gobierno, busca tener los mecanismos que hacen falta para hacer las operaciones de intervención policial y militar de manera coordinada.

    La propuesta también sigue en análisis sin que haya aún un informe de primer debate. Su trámite está a cargo de la Comisión de Seguridad, dirigida por Ramiro Narváez (ID).

    Esa mesa legislativa tiene una agenda bastante ocupada. En el anterior periodo legislativo, ya quedó avanzada una propuesta similar, sobre el uso progresivo de la fuerza, que incluye una iniciativa del anterior presidente de la Asamblea, César Litardo.

    Esta propuesta ya tiene informe para primer debate, y está en agenda para este sábado 26, en la atropellada sesión que se suspendió hace un mes por la iniciativa de evaluar al Consejo de la Administración Legislativa.

También le puede interesar: