Jueves, 28 de marzo de 2024

Votaciones 2021: Los indecisos pueden inclinar el tablero electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

La mayoría de votantes ecuatorianos tiene una tradición de decidir su voto frente a las urnas. Generalmente un promedio entre el 30% y el 40% de ciudadanos define su elección en el último mes.

El 24 marzo de 2019, en Quito, se realiza el escrutinio en los recintos electorales, una vez terminada la jornada de votación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

El 24 marzo de 2019, en Quito, se realiza el escrutinio en los recintos electorales, una vez terminada la jornada de votación. - Foto: CNE

La mayoría de votantes ecuatorianos tiene una tradición de decidir su voto frente a las urnas. Generalmente un promedio entre el 30% y el 40% de ciudadanos define su elección en el último mes.

En estas elecciones, la gran cantidad de candidatos a la Presidencia de la República aumenta la indecisión de los votantes, sin contar factores como la pandemia, la crisis económica y la ola de corrupción, que también influirán en la decisión electoral.

Según la última encuesta de Click Report, a un mes de las votaciones generales, el 44,07% de votantes aún no eligen a su candidato presidencial. Y las cifras de Cedatos señalan, a diciembre, un alto desinterés en el rumbo de las elecciones. El 66,4% de los encuestados dijeron que les interesa poco o nada.

Además, la dicotomía política que ha regido al país en los últimos 14 años parece estarse rompiendo, según las mediciones de AtlasIntel:

Aunque la indecisión del votante en Ecuador no es una novedad, en los últimos procesos electorales el nivel ha ido incrementándose. Tanto así, que la misma autoridad electoral tuvo que tener esto en cuenta para las votaciones seccionales de 2019: a mayor indecisión es mayor el tiempo que cada persona permanece en las urnas.

Como siempre, las mediciones varían según cada encuestadora. A finales de diciembre, Perfiles de Opinión ubicaba a los indecisos en el 47%, con el nulo venciendo a todos los candidatos con el 31,37%.

Entre la indecisión y la pandemia, sumado el enredado contexto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), son precisamente los votos nulos y el ausentismo los que pueden aumentar en las elecciones del 7 de febrero.

Con este contexto, el día de las votaciones, los indecisos pueden inclinar la balanza y reconfigurar el tablero electoral. Sea apoyando al nulo o a los candidatos que no encabezan ninguna encuesta.