Viernes, 19 de abril de 2024

Cynthia Viteri ya está al mando de la alcaldía de Guayaquil

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

14 May 2019 - 14:28

Jaime Nebot y Cynthia Viteri

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

14 May 2019 - 14:28

Jaime Nebot alza la mano junto a la alcaldesa entrante de Guayaquil, Cynthia Viteri. - Foto: Karla Pesantes

La posesión oficial de Cynthia Viteri será mañana, 15 de mayo. Ella, sin embargo, presidió la reunión en la que se despidió de la Alcaldía Jaime Nebot, en el Salón de la Ciudad. A pesar de la negativa del exalcalde, sus partidarios esperan que sea candidato a la presidencia de la República, en 2021.

Eran las 12:05 cuando Jaime Nebot ingresó al Salón de la Ciudad en el Municipio de Guayaquil. Llegó para el segundo evento de despedida del líder socialcristiano. El primero fue el pasado jueves en una caravana que recorrió varias avenidas de la ciudad.

El Salón Municipal resultó pequeño para los cientos de invitados y personajes políticos que llegaron a despedir a Nebot: gran parte de los asistentes escucharon el acto de pie y otros no lograron traspasar la puerta de madera del Salón ni la vigilancia de la policía metropolitana.

En la sala, por primera vez, Nebot no ocupó su acostumbrado sillón central. Éste estuvo reservado para la alcaldesa electa Cynthia Viteri. A su derecha estaba el concejal Josué Sánchez, quien todo apunta será el próximo vicealcalde.

Nebot empezó su última rendición de cuentas como alcalde de la ciudad, un puesto que ocupó por 19 años, agradeciendo a su familia y a Viteri por el apoyo. “Un día trabajé para que el sillón de Olmedo sea el sillón de Nebot y gracias a ustedes lo logré. Ahora sé que será muy pronto de Cynthia”, dijo.

Insistió, cómo lo ha hecho en entrevistas anteriores, que esta no era su despedida. “Ni me despido ni me voy, aquí me quedaré. Nunca dejaré de servirlos”.

Luego cedió la palabra a Viteri, no sin antes abrazarla en medio de los aplausos de la gente. En esos instantes se escucharon gritos de "Nebot Presidente" en la afueras del Municipio, en la Plaza de la Administración. Allí se instalaron dos pantallas gigantes para que los ciudadanos sigan la transmisión.

El acto de despedida al líder del PSC incluyó un discurso de Viteri en el que enumeró sus planes a futuro como operaciones gratuitas, un nuevo centro médico y botones de pánico en los buses de la Metrovía. 
Ella también le pidió que no deje a Guayaquil ni a Ecuador: “Que la grandeza que vivió la ciudad también se viva a nivel nacional”.

Mañana, miércoles 15 de mayo, será la posesión oficial de Viteri como Alcaldesa y de los nuevos concejales municipales.