Viernes, 21 de junio de 2024

Jan Topic no será candidato en 2025: "A gran parte del electorado le encantan los malos políticos"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 13:29

La carrera presidencial para las elecciones de 2025 sufre su primera baja, Jan Topic decidió no participar en los comicios. El PSC anunció que tendrá candidato 'propio'.

Jan Topic declina su candidatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 13:29

El excandidato presidencial del PSC, Jan Topic, cuando sufragó en las pasadas elecciones generales, Guayas, 20 de agosto de 2023. - Foto: API

La carrera presidencial para las elecciones de 2025 sufre su primera baja, Jan Topic decidió no participar en los comicios. El PSC anunció que tendrá candidato 'propio'.

Mientras los partidos políticos ya barajaba nombres para las presidenciales de 2025, hay quienes desertan de la carrera antes de empezar Este 20 de mayo, el excandidato a la Presidencia, Jan Topic, anunció que ha decidido no participar de los comicios.

"Mucha gente me ha preguntado sobre mi candidatura para el 2025. Les agradezco, pero mi esposa y yo hemos decidido no participar", dijo Topic en un mensaje en su cuenta personal de red social X, este lunes.

Topic era el candidato que había escogido nuevamente el PSC para representarlo en las elecciones del próximo año.

En su mensaje detalló varias de las razones para no ser candidato presidencial en 2025. Algunas de estas son:

  • Según Topic, Ecuador está cada vez está peor, "pero la estructura pública está diseñada de forma que evita que talento competente y honesto sea parte de ella".
  • Otra de las razones del excandidato es que no entiende a los votantes ecuatorianos, y critica que aplaudan y 'devoren' la información falsa publicada. "Si Ecuador está mal, no es por los malos políticos, es porque a gran parte del electorado le encantan los malos políticos", agregó Topic.
  • Además, Topic argumentó que en su reciente decisión también pesan su esposa, hijos, empresas y colaboradores. "A ellos los puse en segundo lugar este último año, y les agradezco su amor y paciencia", dijo.

Topic, quien fue el primero en lanzar su precandidatura en 2023 tras la disolución de la Asamblea Nacional y la muerte cruzada, se había promocionado como el postulante de la 'mano dura' o el 'Bukele ecuatoriano'.

Precisamente, en su mensaje de este lunes recordó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, diciendo: "Aquí rescato a Bukele: haz carrera pública, edifica obras, y que tu futura campaña se base en los logros alcanzados en el pasado".

Luego, sin mencionar directamente al presidente Daniel Noboa u otro político señaló que "no creo que la forma de hacer campaña sea haciendo TikToks".

Si bien reconoció que ha sido crítico del gobierno de Noboa, Topic le deseó el mejor de los éxitos y rescato que el actual Mandatario no ha "tranzó con los GDOs" o grupos de delincuencia organizada del país.

La respuesta del PSC

En su mensaje, Topic, quien se habría distanciado del PSC en las últimas semanas, no menciona ni agradece al partido que lo iba a auspiciar nuevamente en las presidenciales.

Tras conocer la noticia, el partido indicó que las razones de Topic para abandonar la carrera presidenciales son "más personales, que políticas".

También, se aseguró que la lista 6 y sus aliados participarán en los comicios del próximo año con candidato propio.

"Escogeremos y anunciaremos en su momento, la opción que consideremos más adecuada", señaló el comunicado del PSC.