Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La CIDH y la ONU verificarán situación de los derechos humanos en Ecuador

Foto Archivo: Indígenas de las comunidades amazónicas llegaron el viernes 11 de octubre de 2019 a Quito.

Foto Archivo: Indígenas de las comunidades amazónicas llegaron el viernes 11 de octubre de 2019 a Quito.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 oct 2019 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 11:15, del viernes 18 de octubre de 2019.

La CIDH confirmó, en un comunicado, que conducirá una Misión de visita de trabajo del 28 a 30 de octubre de 2019.

¿El objetivo? Observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de las protestas sociales, los actos de violencia, conocer la respuesta por parte del Estado desde el inicio del mes y el desarrollo del proceso de diálogo.

La misión de Naciones Unidas, en cambio, visitará el país el 20 de octubre al 8 de noviembre, para indagar sobre alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones ocurridas en el país.

Estas visitas, dijeron las organizaciones, responde a una invitación hecha por el Gobierno de Ecuador.

Así lo confirmó el canciller, José Valencia. Él asegura que la "acción del gobierno para mantener orden público frente violencia y llamados golpe de Estado se dio con respeto a Ley y estándares DD. HH."

Acción del gobierno para mantener orden público frente violencia y llamados golpe de Estado se dio con respeto a Ley y estándares DDHH Para constatarlo Ecuador invitó @CIDH y Alta Comisionada DDHH @UNHumanRights a visitar el país. Transparencia total-#ApoyoALaDemocracia pic.twitter.com/ydcuJQKhJm

— José Valencia (@ValenciaJoseEc) October 17, 2019

La delegación de la OEA estará integrada por:

  • Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta y relatora para Ecuador,
  • Luis Ernesto Vargas, comisionado
  • Antonia Urrejola, comisionado
  • Paulo Abrão, el Secretario Ejecutivo
  • Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales

Durante la visita, la misión sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información.

La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde pasaron las manifestaciones.

La delegación de Naciones Unidas, en cambio, estará integrada por un equipo de tres oficiales. ¿Su objetivo? "Indagar sobre alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones", dijo en un comunicado.

La oficina de Derechos Humanos dice que "ha recibido alegaciones sobre violaciones de derechos humanos que habrían cometido fuerzas de seguridad del Estado".

Por eso, el anuncio de la misión llegó también con un llamado a las autoridades.

Llamamos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, independientes e imparciales frente a cualquier abuso o violación de los derechos humanos cometido en el marco de las protestas.

El comunicado dice que la ONU está preocupada por "los arrestos reportados –inclusive de actores políticos y representantes elegidos- en relación a las recientes protestas en Ecuador. Instamos a las autoridades a asegurar el pleno respeto de las garantías del debido proceso y las inmunidades relevantes".

También le puede interesar:

¿Guerrillas urbanas? La teoría surge tras las manifestaciones violentas en el país

Grupos insurgentes, infiltrados, agentes internacionales, terrorismo, son algunas de las etiquetas que se usan para explicar lo sucedido durante las últimas protestas en Ecuador. Sin embargo, no hay acusaciones directas aun y las autoridades siguen investigando.

El presidente dice que inteligencia falló en las manifestaciones

El presidente Lenín Moreno se refirió a la labor de Inteligencia, a las nuevas medidas económicas y a su situación política.

  • #Ecuador
  • #Cancillería
  • #derechos humanos
  • #ONU
  • #José Valencia
  • #CIDH

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro acepta reunirse con Daniel Noboa y propone como primer punto el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025