Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

PSC reacciona ante el veto total de Noboa: "El Gobierno no puede apoderarse de plata ajena"

El Partido Social Cristiano dice que el Gobierno es un "simple recaudador" del dinero que corresponde a municipios y prefecturas. Consorcios de Gobiernos Autónomos reaccionan y piden pagos puntuales.

Henry Kronfle, legislador socialcristiano, y Daniel Noboa, en el informe a la Nación del 24 de mayo de 2024.

Henry Kronfle, legislador socialcristiano, y Daniel Noboa, en el informe a la Nación del 24 de mayo de 2024.

Red X Henry Kronfle

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

06 jun 2024 - 15:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La relación entre el Gobierno de Daniel Noboa y la Asamblea Nacional se tensa más. El primer mandatario vetó totalmente las reformas para la asignación de recursos a municipios y prefecturas, lo que ya genera reacciones en el Legislativo.

Tras el veto, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) expresó su rechazo en un comunicado, este jueves 6 de junio de 2024, y cuestionó en duros términos al Gobierno.

  • Enmienda sobre vetos, un golpe al 'hiperpresidencialismo' y a la relación Daniel Noboa-Asamblea

"El Gobierno es un simple recaudador del dinero que por Constitución y Ley les corresponde a las parroquias, cantones y provincias", reclama la bancada socialcristiana.

"En consecuencia -añade el comunicado-, el Gobierno no puede apoderarse de plata ajena, aduciendo que está quebrado y que, por tanto, ahora quiere trasladar la quiebra a las parroquias, cantones y provincias".

El veto a la Ley

Noboa vetó totalmente la Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Lo que implica que la Asamblea Nacional podrá volver a considerar este proyecto legislativo únicamente un año después de la objeción.

Este proyecto fue propuesto en el periodo anterior por el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea.

La tensión entre Noboa y la Asamblea

Este es el segundo veto total del presidente Daniel Noboa a un proyecto aprobado por la Asamblea y la decisión llega apenas una semana después de que objetó totalmente las reformas judiciales.

También ocurre en un momento de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo. El mismo día del veto presidencial, hubo una pugna entre Esteban Torres, viceministro y vocero del Gobierno, y Henry Kronfle.

  • Los tres momentos que marcaron la soledad del Gobierno en la Asamblea Nacional

Torres dijo que hay una "nueva mayoría antiNoboa" en la Asamblea, que incluso estaría pensando en llevar a juicio político al presidente Daniel Noboa. En respuesta, Kronfle pidió al Gobierno que cambie la vocería.

Gobiernos Autónomos exigen que asignaciones sean puntuales

Representantes de los consorcios de los Gobiernos Autónomos provinciales y parroquiales comparten el desacuerdo y preocupación sobre el veto presidencial.

La reacción del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) en la res social X fue casi inmediata. 

“Lamentamos que el Ejecutivo haya vetado totalmente una ley que apuntaba al desarrollo de los territorios con la asignación ágil de los recursos, que son vitales para generar obras y servicios para los ciudadanos de las provincias, cantones y parroquias del país”. 

Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, mencionó que se buscaba, "frente al incumplimiento de la Constitución y la Ley, tener un mecanismo que evite la triangulación” en los pagos.

“Queremos que las transferencias se hagan de manera puntual y queremos que las transferencias se hagan sin discrecionalidad política”.

  • Ministerio de Economía paga USD 298,5 millones a los GAD

Juntas Parroquiales solo dependen de los recursos del Estado

Por su parte, Pabel Cantos, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales (Conagopare), mencionó que la mejor salida tendría que haber sido un veto parcial a la Ley para luego "poder conversar".

“Los Gobiernos Parroquiales solo dependemos de las asignaciones del Estado”, dijo en entrevista con Teleamazonas.

  • #Asamblea Nacional
  • #Partido Social Cristiano
  • #PSC
  • #leyes
  • #veto presidencial
  • #Henry Kronfle
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Carlos Pólit vuelve a pedir una reducción de condena, por su avanzada edad y problemas médicos

  • 02

    Carlos Alarcón y otros aspirantes a Fiscal General del Estado tienen fecha para defenderse de impugnaciones

  • 03

    Expresidente Abdalá Bucaram dice que el fallo del caso Pruebas Covid-19 es "ridículo" y que acudirá a instancias internacionales

  • 04

    Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram son sentenciados a nueve años de cárcel por el caso Pruebas Covid-19

  • 05

    Abdalá Bucaram se convierte en el cuarto expresidente de Ecuador sentenciado, ¿quiénes son los otros tres?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026