Jueves, 25 de abril de 2024

Renuncias, reemplazos y errores marcaron la inscripción de candidatos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:05

Los partidos y movimientos han demostrado que la selección de candidatos no es su fuerte, la inscripción de los aspirantes a todos los cargos ha demostrado la informalidad en la política ecuatoriana.

Las últimas tres agrupaciones en inscribir sus candidatos presidenciales fueron Avanza, PAIS y Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:05

Las últimas tres agrupaciones en inscribir sus candidatos presidenciales fueron Avanza, PAIS y Pachakutik, el 6 de octubre de 2020. - Foto: API

Los partidos y movimientos han demostrado que la selección de candidatos no es su fuerte, la inscripción de los aspirantes a todos los cargos ha demostrado la informalidad en la política ecuatoriana.

Ninguno de los aspirantes a Carondelet respetó las normas de bioseguridad en esta época de pandemia. Llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomados de la mano de sus binomios y acompañantes y rodeados de decenas de simpatizantes.

Varios de ellos también compartieron la inscripción de sus candidaturas con la lista de asambleístas nacionales de los partidos que les aúpan. Lo mismo sucedió con la mayoría de los candidatos a legisladores en las provincias, el Covid-19 no limitó las aglomeraciones proselitistas.

Los últimos en llegar a las oficinas del CNE en Quito fueron los binomios presidenciales de:

  • Pachakutik: Yaku Pérez y Virna Cedeño.
  • Alianza PAIS: Ximena Peña y Patricio Barriga.
  • Avanza: Isidro Romero y Sofía Merino.

Con estas tres últimas entregas de documentación y el cierre del plazo para la inscripción de candidaturas este 7 de octubre, la lista de aspirantes a Carondelet alcanzó 16 binomios.

Sin embargo, varios de ellos no fueron los candidatos iniciales de las agrupaciones políticas y tampoco todos llegarán a la papeleta sobre la que se votará en febrero de 2021.

Esto también sucede con los candidatos a legisladores, unos fueron los escogidos en las primarias y otros los inscritos, como en el caso de la lista nacional de SUMA. Y hay casos en que la pugna continúa, como en Pachakutik.

Durante las dos últimas etapas, la mayoría de organizaciones políticas demostraron no estar listas para enfrentar el proceso electoral. Los principales síntomas fueron la ausencia de una ideología y estructura firme y la falta de cuadros y renovación.

O todos o ninguno

La etapa previa, de democracia interna, demostró que los movimientos y partidos políticos nacionales no están dispuestos a ceder sus candidaturas presidenciales, aunque varios llegaron con binomios de última hora, por falta de opciones y planificación.

De las 23 agrupaciones que podían terciar por Carondelet, en una primera instancia 19 decidieron hacerlo. Pero, a la inscripción de candidaturas llegaron 16.

Hasta el cierre de esta edición, el CNE calificó a tres binomios, que ya tienen un lugar asegurado en la papeleta:

  • Izquierda Democrática: Xavier Hervás y María Jijón.
  • Creo-PSC: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.
  • Democracia Sí: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

El binomio de Juntos Podemos (Paúl Carrasco y Frank Vargas) fue descalificado, pero apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Mientras que cuatro están en periodo de subsanación de errores:

  • Libertad es Pueblo: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna.
  • Centro Democrático-FCS: Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
  • Unión Ecuatoriana: Giovanny Andrade y Katherine Mata.
  • AMIGO: Pedro Freile y Byron Solís.

Y otros ocho esperan la calificación:

  • Construye: Juan Fernando Velasco y Ana María Pesántez.
  • Sociedad Patriótica: Lucio Gutiérrez y David Norero.
  • PSE-Concertación: César Montúfar y Julio Villacreses.
  • SUMA: Guillermo Celi y Verónica Sevilla.
  • Ecuatoriano Unido: Gerson Almeida y Martha Villafuerte.
  • Pachakutik: Yaku Pérez y Virma Cedeño.
  • Alianza PAIS: Ximena Peña y Patricio Barriga.
  • Avanza: Isidro Romero y Sofía Merino.

Pero durante esta fase de inscripción de candidaturas, en general, también hubo sorpresas y polémicas, desde errores, denuncias y renuncias. A continuación, PRIMICIAS le presenta algunos de estos momentos:

  • El binomio más confuso
    Pierina Correa y Andrés Arauz llevaron a Rafael Correa en un iPad al CNE para que acepte su candidatura a Vicepresidente de la República, en Quito, el 1 de septiembre de 2020.

    Pierina Correa y Andrés Arauz en Quito, el 1 de septiembre de 2020. API / Daniel Molineros

    La alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social que patrocina este binomio protagonizó varios episodios singulares durante esta etapa electoral.

    El expresidente Rafael Correa intentó aceptar una candidatura de manera presencial mientras lo cargaban en un iPad.

    Después, ya con la sentencia de cohecho ratificada en contra de Correa, la alianza anunció públicamente y desde una tarima al nuevo compañero de Andrés Arauz: Carlos Rabascall.

    Sin embargo, entregaron al CNE las carpetas de Arauz y Correa. Puesto que no podían inscribir a alguien que no había sido electo en un proceso de primarias.

    La candidatura de Correa fue rechazada y, para completar la confusión, la carpeta de Arauz tenía documentación errónea. Por lo tanto tampoco fue inscrito. El CNE les dio un plazo de 48 horas para subsanar los errores.

    Ahora la autoridad electoral evalúa la nueva documentación del binomio Arauz - Rabascall.

  • Los que no se ponen de acuerdo
    Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza,

    Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes indígenas. Primicias

    En el movimiento indígena no hubo acuerdos. Tampoco alianzas. La unidad del paro de octubre de 2019 no se proyecta igual.

    Unidad Popular, uno de sus aliados históricos de la tendencia, no se cansa de insistir en que son una alianza, que hay respaldos. Pero no importa cuánto lo repitan, en la papeleta presidencial solo aparecerá el número 18.

    Pachakutik no pudo ponerse de acuerdo para conformar una alianza legal y así obtener más fondos de promoción electoral para su binomio.

    Tampoco hubo acuerdo en las bases para la selección de candidatos en las elecciones primarias y los líderes Jaime Vargas y Leonidas Iza incluso acusaron al Consejo Político de no ser democrático.

    Dijeron que serían candidatos, después que no aceptarían ninguna candidatura y ahora Vargas quiere nuevamente encabezar la lista nacional de legisladores.

    Pero legalmente es tarde. No fue elegido en primarias ni inscrito ante el CNE. No importa ya si el Consejo Político cambia de decisión y quiere ponerlo en lugar de Salvador Quishpe.

  • Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca, binomio de Libertad es Pueblo. Primicias

    Libertad es Pueblo anunció sorpresivamente que no tendrían binomio el 15 de septiembre. En un comunicado, sus dirigentes aseguraron que tienen “pruebas de fuentes fidedignas, documentos y otras formas de inteligencia” de que su candidato presidencia, Esteban Quirola, era un infiltrado correísta.

    La directiva partidista “descubrió que Esteban Quirola (…) es un infiltrado del correísmo cuyos objetivos eran desconocer la autoridad del presidente de nuestra organización Gary Moreno Garcés”, hermano del presidente Lenín Moreno.

    Tres días después fueron los primeros en entregar la documentación de su nueva fórmula presidencial: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna.

  • El que no quiso quedarse fuera
    Giovanny Andrade y Katherine Mata en los exteriores del CNE, en Quito, el 3 de octubre de 2020.

    Giovanny Andrade y Katherine Mata en los exteriores del CNE, en Quito, el 3 de octubre de 2020. Cortesía CNE

    El movimiento del exfiscal general, Washington Pesántez, decidió nominarlo a él mismo como candidato a la Presidencia de la República.

    Pero el político argumentó, en su momento, que había demasiados binomios. Sin embargo, sí entregó la documentación en el CNE junto con Ramiro Orna, como candidato a la vicepresidencia.

    Pero el 3 de octubre, la agrupación decidió que sí quería participar pero con otras personas. Y cambiaron de candidatos iniciales por Giovanny Andrade y Katherine Mata.

  • El que fue, no fue y volvió a ser
    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte.

    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte. API

    Cuando todos decidieron terciar para llegar a Carondelet, el movimiento Ecuatoriano Unido presentó a su binomio: Gerson Almeida y Martha Villafuerte, que aceptaron la candidatura el 27 de agosto.

    Menos de un mes después, la lista 4 les quitó su apoyo, sin dar a conocer los argumentos. En un comunicado de prensa, el presidente nacional, Fabián Zúñiga, anunció el retiro del binomio.

    Pero, con los días, volvieron a cambiar de parecer, y el 1 de octubre la fórmula llegó al CNE para inscribir sus candidaturas.