Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vargas, Iza y Pérez suenan como candidatos a la presidencia

El Parlamento Popular sesionó el viernes 20 de diciembre de 2019 en la Universidad Central.

El Parlamento Popular sesionó el viernes 20 de diciembre de 2019 en la Universidad Central.

Jorge Guzmán

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 dic 2019 - 12:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las manifestaciones de octubre de 2019, promovidas desde los movimientos sociales y los indígenas contra las medidas económicas del Gobierno, permitieron a los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas ganar notoriedad en el campo político.

Algunos dirigentes sociales incluso los señalan como posibles candidatos a la presidencia en las elecciones de 2021.

Uno de ellos es Mesías Ushiña, dirigente campesino de Chimborazo, quien tras la última asamblea del Parlamento de los Pueblos -que se llevó a cabo el viernes 20 de diciembre en Quito- dijo que Iza, Vargas, dirigentes de la Conaie, y el actual prefecto del Azuay, Yaku Pérez son las opciones que manejan las bases sociales.

Sin embargo, añadió, que los movimientos sociales tampoco descartan otros nombres de dirigentes más jóvenes o de mujeres. Lo dijo en declaraciones recogidas por Wilar Radio.

Cambios a la Ley de Seguridad Social

Dirigentes de las organizaciones sociales tienen previsto llegar a Quito el 8 y 9 de enero de 2020 para buscar mayor representación en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para exigir al Gobierno políticas para el cuidado del agua.

Mesías Ushiña, dirigente de Chimborazo, aclaró que no se trata de una "movilización masiva, sino de una delegación que está conformada por dirigentes de todas las provincias".

Su mayor exigencia será llevada a la Asamblea el 8 de enero. Allí se planteará una reforma a la Ley de Seguridad Social para que los campesinos tengan representación en el Consejo Directivo del IEES.

"Queremos que este Consejo tenga un representante del IESS, uno del Gobierno, otro de los empresarios, uno de los trabajdores, pero también del Seguro Social Campesino"

Mesías Ushiña, dirigente

El dirigente dice que un día después llegarán hasta la Secretaría del Agua para exigir que el Ejecutivo implemente políticas para el cuidado del agua.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular de Trabajadores, dijo además que el 18 de enero de 2020 se tiene previsto realizar una nueva asamblea del Parlamento de los Pueblos para decidir si se llevarán a cabo movilizaciones en contra del Gobierno.

El presidente de la Conaie, JaimeVargas, insistió que si el régimen no escucha los pedidos de las organizaciones sociales se verán obligados a tomar medidas, lo que implica marchas y protestas.


También le puede interesar:

Leonidas Iza: "nuestros dirigentes no pueden actuar de forma irresponsable"

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y miembro de la Conaie, aceptó que la dirigencia del movimiento tuvo problemas y dijo que, si han cometido errores, deberán pedir disculpas al país. En diálogo con PRIMICIAS, comentó las manifestaciones en Quito.

Video: Marlon Santi: "somos la segunda fuerza electoral"

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, cuenta en PRIMICIAS que el movimiento no piensa solo en las elecciones presidenciales.

  • #Elecciones
  • #Yaku Pérez
  • #Conaie
  • #Jaime Vargas
  • #Leonidas Iza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    El correísmo atraviesa una encrucijada en la Función Electoral al buscar que se levante su suspensión

  • 02

    Caso Caja Chica | Santiago Díaz Asque ratifica su versión ante la Fiscalía mientras sigue juicio por violación

  • 03

    Colombia dice que el impacto inicial de la bomba en la frontera fue en Ecuador, tras reunión entre autoridades militares

  • 04

    Caso Ligados | Fiscalía acusa a Verduga, Arauz y otros cinco procesados de asociación ilícita

  • 05

    ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025