Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Yofre Poma podría recibir sentencia de uno a tres años de prisión por paralizar un servicio público

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, declaró reservada la audiencia de juzgamiento en contra del asambleísta Yofre Poma, del prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y otras siete personas por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, declaró reservada la audiencia de juzgamiento en contra del asambleísta Yofre Poma, del prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y otras siete personas por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

Ana Angulo / PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 oct 2019 - 15:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La diligencia fue presidida por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, quien la declaró reservada por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

También estuvo presente el fiscal subrogante, Wilson Toainga. Además de Poma y Chávez son procesados José Gómez, asesor del prefecto; y Víctor Burbano, concejal de Lago Agrio.

A ellos se suman Steven Torres, Jenny Rodríguez, César Pachacama, Gonzalo Villamil y Vinicio Chacha.

Los nueve son acusados del delito de paralización de un servicio público, por la supuesta ocupación violenta de una estación de Petroecuador, ubicada en Lago Agrio, el pasado 7 de octubre de 2019.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de paralización de un servicio público con uno a tres años de privación de libertad.

Según Fiscalía, los procesados habrían irrumpido en la sala de control de operaciones, con la amenaza de atentar contra la integridad de los equipos de bombeo del SOTE así como de las operaciones de Petroecuador.

Esto habría causado la paralización del SOTE durante 2 horas y 19 minutos, lo cual habría causado un perjuicio por USD 1,7 millones al Estado.

La audiencia de juzgamiento se realiza luego que fueron negados los pedidos de hábeas corpus realizados por Yofre Poma, Chávez y Gómez.

Durante la primera parte de la audiencia de juzgamiento se analizaron asuntos de procedibilidad y competencia que pudieran afectar al proceso.

Defensores: "no hay independencia judicial"

Según las defensas del asambleísta Yofre Poma (militante del movimiento Revolución Ciudadana) y del prefecto Amado Chávez (del partido SUMA), hasta el momento el caso no ha mostrado independencia judicial.

César Sarango, abogado de Chávez, dijo que varios actos, como la realización de varias diligencias en ausencia de los acusados o un supuesto irrespeto a la cadena de custodia de las evidencias, serían causales para anular el proceso.

En la misma línea, el abogado de Poma, Gustavo García, se mostró confiado en poder demostrar la inocencia del asambleísta con las mismas pruebas presentadas por Fiscalía.

En su opinión, las pericias y el parte policial indicarían que el momento en que se produjo la toma de la estación, Poma se hallaba fuera de la instalación, por tanto "no hay prueba que mi defendido haya paralizado un servicio público", manifestó.

Por tratarse de un juzgamiento directo este se desarrolla en una sola audiencia y terminará con el fallo del conjuez David Jacho.

  • #Petroecuador
  • #SOTE
  • #Amado Chávez
  • #David Jacho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los hermanos de Aquiles Alvarez saldrán de la cárcel del Encuentro y reciben medidas sustitutivas en caso Goleada

  • 02

    Jueza revoca prisión preventiva a Aquiles Alvarez por el caso Goleada

  • 03

    El peso de las elecciones seccionales en Guayaquil caerá sobre partidos y movimientos políticos nacionales

  • 04

    “El que lo use tendrá que pagar”, asegura el ministro John Reimberg sobre uso de grilletes en Ecuador

  • 05

    Este 2 de abril se realiza una nueva audiencia de hábeas corpus de Jorge Glas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025