Lunes, 29 de abril de 2024

Este es el fenómeno de la física que puede causar accidentes mortales a los motociclistas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2024 - 5:56

En Quito se registraron 158 siniestros en los que estuvieron involucradas motocicletas durante el primer trimestre de 2024. Motociclistas y ciclistas son los más expuestos en las vías rápidas.

oto de persona atropellada en la avenida Simón Bolívar, este 3 de abril.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2024 - 5:56

Moto de persona atropellada en la avenida Simón Bolívar, este 3 de abril. - Foto: @ECU911Quito

En Quito se registraron 158 siniestros en los que estuvieron involucradas motocicletas durante el primer trimestre de 2024. Motociclistas y ciclistas son los más expuestos en las vías rápidas.

Efecto Venturi. Ese es el nombre del fenómeno de la física que causa parte de los accidentes de tránsito en el que están involucrados ciclistas y motociclistas. Es más habitual que ocurra en las vías rápidas.

Las autoridades de tránsito explican que el efecto Venturi se produce cuando un vehículo pesado "succiona" a un ciclista o motociclista que circula a menos de 1,5 metros de distancia de estos grandes automotores.

La diferencia de presión genera una absorción hacia el vehículo pesado, ocasionando la pérdida de estabilidad de ciclistas o motociclistas y su caída hacia los ejes posteriores de los camiones, provocando accidentes mortales.

El experto en movilidad, Guillermo Abad, dice que "en las partes huecas que hay entre las llantas de los camiones o tráilers se generan unas fuertes corrientes de aire que son las que atrapan a los ciclistas o motociclistas".

Advierte que estas turbulencias son "muy peligrosas, pues los conductores no pueden verlas y creen que no hay ningún peligro".

Además, señala que, al ser un fenómeno físico, existen pocas posibilidades de prevenirlo. Lo que se puede hacer, dice, es alejarse de los vehículos de alto tonelaje porque "entre más lejos estemos, es menor la presión y fuerza de succión".

El último accidente que habría sido provocado por el efecto Venturi en Quito ocurrió el 3 de abril de 2024. Un motociclista murió tras ser atropellado por un tráiler en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Loma de Puengasí, en el sur de la ciudad.

Según testigos que estuvieron en el lugar, el motociclista fue aplastado por las llantas del vehículo pesado en su intento por rebasarlo. Mientras que la moto quedó varios metros atrás de la trágica escena.

La Agencia Metropolitana se Tránsito (AMT) informó que en el primer trimestre de 2024 se registraron 855 accidentes de tránsito en Quito.

Las motocicletas estuvieron involucradas en 155, siendo el segundo tipo de vehículo con mayor número de siniestros. En primer lugar aparecen los autos particulares con 581.

Según la AMT, en este período no se registraron ciclistas heridos o fallecidos.

Consejos para evitar el efecto Venturi

Datos de la Agencia Nacional de Tránsito muestran que el irrespeto a los dos metros de distancia que debe existir entre dos vehículos es la quinta causa por la que ocurren más accidentes de tránsito en Ecuador.

La entidad enlistó una serie de consejos para reducir el número de siniestros que ocurren por el efecto Venturi:

  • Mantenga la distancia de, al menos, 1,5 metros con otros vehículos.
  • Permanezca atento a las maniobras de los demás automotores.
  • Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito.
  • En el caso de los conductores de motos y bicicletas, circule con las luces prendidas.
  • Si llueve, estaciónese y espere a que escampe.
  • Respete a los ciclistas, motociclistas y peatones, que son los actores más vulnerables de la movilidad.