Viernes, 12 de julio de 2024

Quito: Trenes del Metro operan con "restricción de velocidad" la mañana de este 19 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2024 - 9:40

Largas filas de pasajeros se registraron en estaciones del Metro de Quito, este 19 de junio. ¿Por qué se aplicó una "restricción de velocidad" en los trenes?

Quito: Trenes del Metro operan con "restricción de velocidad" la mañana de este 19 de junio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2024 - 9:40

Pasajeros en una estación del Metro de Quito. - Foto: Metro de Quito

Largas filas de pasajeros se registraron en estaciones del Metro de Quito, este 19 de junio. ¿Por qué se aplicó una "restricción de velocidad" en los trenes?

A las 06:46 de este miércoles 19 de junio de 2024, el Metro de Quito comunicó que se mantiene una "restricción de velocidad de sus trenes", entre las estaciones Recreo y Cardenal de la Torre.

De acuerdo con información oficial, en ese sector se detectó una "condición de vía".

Esta situación provocará que los usuarios deberán esperar alrededor de ocho minutos para subirse a un tren. Generalmente, la frecuencia de los trenes suele ser de cinco minutos.

Por otro lado, debido a esta "restricción de velocidad" es posible que a los pasajeros les tome más tiempo ingresar a algunas estaciones durante la hora pico.

Según la planificación del sistema de transporte, sus horas con mayor afluencia de pasajeros son entre las 06:30 y las 10:00; y entre las 17:00 y las 20:00.

Largas filas en estaciones

Tras el anuncio de esta medida, en las redes sociales del Metro de Quito, los usuarios expresaron su malestar. Varios realizaron comentarios con fotografías de largas filas para ingresar a las estaciones.

También indicaron que estaciones como la de Solanda se encontraba cerrada, mientras que otros usuarios indicaron que "un trayecto de 15 minutos les tomó una hora de estación a estación".

Fallo en dispositivo de señalización

Pasadas las 08:00, el Metro de Quito se pronunció sobre lo sucedido en su operación durante las primeras horas de este miércoles.

De acuerdo con información oficial, se presentó "un posible fallo detectado en un dispositivo de señalización ferroviaria del Metro", en el tramo comprendido entre las estaciones Recreo y La Magdalena.

De forma específica, según el Metro, se detectaron "afectaciones a las agujas de piñón", es decir, elementos en los rieles correspondientes al sistema de señalización.

Debido a esta posible falla, las autoridades decidieron activar un protocolo de seguridad por "condición de vía". Eso implica la reducción de la frecuencia de trenes y disminución en la velocidad de operación.

Además, la empresa mantenedora ha realizado un aislamiento manual en el tramo intervenido, "pues estos elementos no son controlados de manera automática y remota desde el Puesto de Control Central (PCC)".

Según fotografías compartidas por usuarios en Internet, durante esta mañana se evidenció largas filas de pasajeros en las estaciones La Magdalena, Recreo y Morán Valverde.

A las 10:17, en las redes sociales del Metro se indicó que la operación volvió a la normalidad.