Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Quito: El bosque de arupos se pierde entre basura y delincuentes

El Municipio de Quito reconoce que el bosque de arupos luce descuidado por falta de mantenimiento y presencia de escombros. También se convirtió en guarida de asaltantes.

Imagen del terreno del bosque de arupos, en Quito, el 14 de junio de 2023.

Imagen del terreno del bosque de arupos, en Quito, el 14 de junio de 2023.

Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 jun 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los escasos arupos azules y rosados que florecen en el bosque del sector El Trébol, en el centro de Quito, lucen eclipsados por la presencia de montículos dispersos de basura y tierra en el lugar.

También se encuentra maleza que crece de manera seca y descuidada en los poco más de 16.000 metros cuadrados del terreno.

Desde 2019, cuando el escritor Rafael Lugo y el Municipio de Quito llegaron a un convenio para convertir ese botadero en un bosque de arupos, la iniciativa ha presentado problemas que retrasaron el florecimiento de los árboles.

thumb
Árboles nativos en el bosque de arupos, el 14 de junio de 2023.

Pedro Kingman, genetista vegetal y encargado de la plantación de los arupos, explica el inconveniente más grave: los residuos tóxicos que todavía hay en el terreno dañaron algunos árboles.

"En el primer año, plantamos 700 árboles, pero 100 no sobrevivieron".

Agrega que las cámaras de seguridad del sector también identificaron personas que dejan basura y escombros. "Esto provoca que los árboles no se afirmen en el terreno".

Por su lado, el Municipio de Quito reconoce que el terreno necesita un mejor mantenimiento.

"Se debe cuidar el riego en las áreas verdes, realizar la poda con mayor periodicidad y la limpieza del bosquete".

Kingman, sin embargo, aclara que la legislación municipal prohíbe el corte de las especies nativas en un determinado espacio. "Solo podemos cortar el pasto y eso se ha hecho".

Y recuerda que el objetivo es que esta área cuente con alrededor de 700 arupos y otros 700 árboles de especies como alisos, arrayanes y guabas.

Crecimiento lento

Kingman explica que el arupo es una de las especies de árboles que más tardan en florecer. "Pueden demorar entre seis y 10 años".

thumb
Un arupo empieza a florecer en el bosque, ubicado en el centro de Quito, el 7 de junio de 2023.cortesía Pedro Kingman

El experto cree que en ese período el bosque se convertirá en un "verdadero pulmón de la ciudad". Aunque advierte que este plazo podría aumentar si se presentan eventos como el paro de junio de 2022, cuando más de 50 arupos fueron arrancados y quemados.

"La ciudadanía debe entender que el bosque de arupos no es un parque o un lugar para ir a acampar o a caminar. No nos vamos a rendir hasta convertir al botadero en un bosque", dice Kingman.

Según el Municipio de Quito, desde 2019 se invirtieron más de USD 20.000 en la siembra de los arupos.

Un bosque inseguro

El bosque de arupos también se ha convertido en el hogar de personas en situación de calle y en escondite de delincuentes.

María Tobar vive en La Tola, barrio ubicado frente al bosque. Cuenta que en ese lugar deambulan personas que asaltan a los moradores, tanto en las mañanas como en las noches.

"Hemos visto que se meten al bosque a ocultar lo que roban para salir a seguir delinquiendo", dice.

Una situación similar la sufren los habitantes del barrio Paluco, ubicado junto al bosque. Ahí vive Rafael González. Al igual que Tobar, se queja de la delincuencia que se ampara en el bosque, convertido en guarida.

"Muchos vecinos hemos sufrido asaltos cometidos por las personas que pasan día y noche en el bosque. Es un peligro al que estamos expuestos", se queja.

El Municipio está a la espera de la incorporación de 1.126 policías para ubicarlos en los puntos más conflictivos de la ciudad e intentar reducir los índices delictivos.

También le puede interesar:

El bosque de arupos de Quito empieza a tomar forma

Está previsto que el bosque tenga alrededor de 1.500 árboles. 500 serán arupos y 1.000 de otras especies para evitar el monocultivo.

  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #delincuencia
  • #flora
  • #bosque

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024