Viernes, 19 de abril de 2024

Un simulacro del Censo se realizará en cuatro cantones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Nov 2019 - 19:08

Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Nov 2019 - 19:08

El Censo de Población y Vivienda se realizará en noviembre de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Instituto Nacional del Estadísticas y Censos (INEC) desarrollará el Censo de Población y Vivienda en noviembre de 2020. El Censo será la principal referencia sobre información poblacional durante 10 años.

Los cantones Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) servirán como prueba para conocer los procedimientos que se utilizarán en el Censo de Población y Vivienda de 2020.

"El simulacro, que según estándares técnicos debe realizarse un año antes, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre", dijo Roberto Castillo, director del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

En esta prueba se recolectará información en 21.600 hogares, alrededor de 76.000 personas. Serán 2.200 estudiantes de bachillerato y 310 profesores los encargados de visitar cada vivienda, con el apoyo de 140 técnicos del INEC.

Castillo agregó que el INEC trabaja en la actualización cartográfica, que es un conteo rápido de personas y viviendas para actualizar los mapas del país y planificar la distribución de estudiantes que serán necesarios para la recolección de datos de la población.

"Este proceso tiene un avance del 49% y se prevé que concluya en junio de 2020. La última fase se desarrollará en las ciudades con mayor dinámica poblacional como Quito o Guayaquil". añadió el funcionario.

Además, el INEC continúa en la elaboración del contenido del cuestionario, cuya comprensión se probará en un simulacro futuro.

Castillo recordó que los resultados del Censo tendrán una vigencia de 10 años y que serán una fotografía del país.