Lunes, 29 de abril de 2024

El Niño: Se esperan eventos significativos de lluvias en la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 6:57

En febrero, ya se han registrado lluvias por encima de lo normal en Ecuador. Para los próximos días se prevé inundaciones y desbordamientos en la Costa.

Desbordamiento del río Catarama, en el cantón Urdaneta, Los Ríos, el 9 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 6:57

Desbordamiento del río Catarama, en el cantón Urdaneta, Los Ríos, el 9 de febrero de 2024. - Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos.

En febrero, ya se han registrado lluvias por encima de lo normal en Ecuador. Para los próximos días se prevé inundaciones y desbordamientos en la Costa.

Entre el 18 y 22 de febrero de 2022, se esperan eventos significativos por lluvias en el interior de la Costa, a causa del Fenómeno de El Niño, que ya causa estragos en diferentes provincias del país.

Así lo detalló el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen), que se reunió el 14 de febrero para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas.

La Zona de Convergencia Intertropical, que influye en el Fenómeno de El Niño, tiene activos sus dos ramales, por lo que se esperan lluvias intensas. Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordamientos e inundaciones en esa región.

El pronóstico oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en el Pacífico Central indica la probabilidad del 100% de condiciones de El Niño en febrero, marzo y abril.

El Erfen detalla que ya existen registros de lluvias sobre lo normal en febrero, por ejemplo en San Cristóbal, Puerto Bolívar y La Tola. Debido a esas precipitaciones, se activaron 10 advertencias meteorológicas desde enero de 2024.

Este año, se han registrado acumulados de lluvias que superan los 100 milímetros en 24 horas, en localidades como Tenguel, Puerto Bolívar, San Cristóbal y Milagro, entre el 9 y el 13 de febrero.