Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco medidas para conseguir un regreso a clases más seguro en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 18:16

Unos 1,8 millones de estudiantes vuelven a clases en la Sierra y Amazonía, en medio de una grave crisis de seguridad y violencia que atraviesa Ecuador. PRIMICIAS presenta una guía para prevenir el impacto criminal en la comunidad educativa.

Militares en los exteriores de una unidad educativa en Durán, el 24 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 18:16

Militares y policías en los exteriores de una unidad educativa en Durán, el 24 de mayo de 2023. - Foto: API

Unos 1,8 millones de estudiantes vuelven a clases en la Sierra y Amazonía, en medio de una grave crisis de seguridad y violencia que atraviesa Ecuador. PRIMICIAS presenta una guía para prevenir el impacto criminal en la comunidad educativa.

Cerca del mediodía del 24 de agosto de 2023, en Yaguachi (Guayas), sucedió una balacera cerca a una unidad educativa fiscal. El enfrentamiento entre delincuentes dejó cuatro muertos y tres heridos.

Nueve días antes, en Guayaquil, un estudiante fue asesinado a tiros, a 20 metros de la puerta del establecimiento en el que estudiaba. Fue atacado a la salida de la jornada escolar.

Los espacios educativos no han logrado escapar de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador. El país está sumido en una ola de violencia e inseguridad debido a la penetración del narcotráfico.

En el Régimen Sierra Amazonía, 1,8 millones de alumnos volvieron a clases desde el 22 de agosto de 2023. La seguridad de los alumnos es una prioridad de la Policía Nacional, pero las autoridades también piden colaboración del resto de la comunidad educativa.

Regreso seguro a clases

A través de entrevistas con agentes policiales, expertos en seguridad y con la referencia de manuales de seguridad escolar de México y Colombia, PRIMICIAS presenta cinco medidas a tomar para que el retorno a clases en Ecuador sea lo más seguro posible.

Organización institucional

Organización institucional

Debido a las amenazas que enfrenta Ecuador, los expertos recomiendan que las instituciones educativas se organicen y que conformen comités de seguridad escolar.

Estas instancias, incluso, podrían integrar brigadas de docentes y padres de familia para custodiar las inmediaciones del centro en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

Capacitación a los estudiantes

Capacitación a los estudiantes

Es importante, tanto en casa como en los centros educativos, que los niños y adolescentes conozcan acerca de los riesgos de seguridad que existen en este momento.

Los alumnos deben saber qué hacer ante:

  • Rumores de enfrentamientos o hechos de violencia en el entorno escolar.
  • Enfrentamientos con armas de fuego cerca o en la escuela.
  • Robos en las inmediaciones escolares.
  • Secuestros o intentos de secuestro.
  • Presencia de personas sospechosas.
  • Amenazas y extorsión.

Establecer rutas seguras

Establecer rutas seguras

Agentes de la Policía Nacional consultados por PRIMICIAS explican que una de las claves en el regreso a clases es que los padres y los alumnos definan rutas y medios de transporte seguros.

Estas rutas deben ser consensuadas, de manera que los padres sepan en todo momento, dónde están sus hijos y en cuánto tiempo llegarán a casa.

Programar protocolos familiares

Programar protocolos familiares

De acuerdo a la edad de cada estudiante, los padres deben establecer protocolos de seguridad para prevenir ser víctimas de crímenes. Estos deben ajustarse a la edad, según Luis Jácome, expolicía e inspector en un centro de educativo de Quito.

Para niños pequeños, las recomendaciones van encaminadas a que aprendan los nombres y números telefónicos de sus padres, que no reciban nada de extraños y que aguarden dentro la escuela hasta que sus padres los retiren.

Para los adolescentes, en cambio, las medidas son más complicadas. Si el chico regresa a su casa por su cuenta, los padres deben establecer qué harían ante una emergencia y a dónde debería acudir.

Evitar convertirse en un blanco

Evitar convertirse en un blanco

La Policía Nacional también recomienda a los padres de familia no dotar a sus hijos de equipos electrónicos costosos o de última generación. Y mucho menos llevarlos a la escuela, ya que podrían atraer la atención de la delincuencia.

Además, se recomienda que los estudiantes no utilicen sus celulares fuera de los centros educativos, en sitios públicos como buses y sus paradas.