Martes, 23 de abril de 2024

Municipio controlará carné de vacunación en el transporte público de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ene 2022 - 16:03

Las sanciones para los usuarios que no tengan el documento será del 25% del salario básico. Para las cooperativas de transporte, la multa será de cuatro salarios básicos.

Personas se suben a un bus de transporte urbano de Quito, el 22 de diciembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ene 2022 - 16:03

Personas se suben a un bus de transporte urbano de Quito, el 22 de diciembre de 2021. - Foto: API

Las sanciones para los usuarios que no tengan el documento será del 25% del salario básico. Para las cooperativas de transporte, la multa será de cuatro salarios básicos.

El Municipio de Quito anunció nuevas medidas para evitar un incremento de contagios de Covid-19.

El secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, dijo que desde el 13 de enero de 2022 será obligatoria la presentación del carné de vacunación con el esquema completo para usar el transporte público de la ciudad.

Esto incluye a las cooperativas de buses urbanos, y los sistemas Trolebús, Ecovía y Corredor Central Norte, así como sus alimentadores.

"Durante ocho días haremos una campaña de prevención y socialización, y desde el 20 de enero habrá controles aleatorios y sanciones pará quienes incumplan la medida", explicó.

Las personas que no porten el carné de vacunación serán sancionadas con el 25% del salario básico unificado (USD 106,25) y serán obligados a abandonar la unidad.

Mientras que las cooperativas que no adviertan a la ciudadanía sobre la resolución municipal recibirán una multa de cuatro salarios básicos, es decir USD 1.700.

Pozo agregó que el Municipio aplicará dos estrategias para que la medida sea acatada por la ciudadanía:

  • Funcionarios municipales controlarán de forma aleatoria que los usuarios porten el carné de vacunación en estaciones, paradas y terminales bajo su administración.
  • Pedirá a los conductores y trabajadores del sistema de transporte urbano que adviertan a la ciudadanía que en cualquier momento puede haber un operativo.

Pozo también dijo que funcionarios de las agencias metropolitanas de Tránsito y de Control verificarán que las unidades operen con un máximo del 75% de aforo y que verifiquen que las personas utilicen correctamente la mascarilla.

A esto se suma "que deben estar limpias y con suficiente ventilación". Si estas disposiciones no se cumplen recibirán otra sanción de hasta cuatro salarios básicos.

Pozo pidió que las personas que tengan síntomas de Covid-19 se abstengan de utilizar el transporte público para evitar un aumento de contagios.