Jueves, 18 de abril de 2024

Guayaquil invierte en tecnología para combatir la delincuencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:04

El presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, hizo un balance de los USD 20 millones que ha invertido el Municipio local para combatir la delincuencia.

Operativo Policial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:04

Policía Nacional realizó el operativo Horizonte en varios barrios de Guayaquil, como parte de sus acciones contra la delincuencia. - Foto: Flickr

El presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, hizo un balance de los USD 20 millones que ha invertido el Municipio local para combatir la delincuencia.

A inicios de diciembre de 2020, el repunte de la delincuencia en Guayaquil provocó la instalación de cinco Mesas Técnicas de Seguridad.

Estas fueron conformadas por la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de Tránsito Municipal, los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Salud, la Gobernación del Guayas y el Municipio de Guayaquil.

Por ello, el municipio local invirtió cerca de USD 20 millones de su presupuesto, pese a no tener competencia en seguridad, tema que le corresponde al Estado.

A casi cuatro meses de la instalación de esta mesas, y con 81 muertes violentas registradas en 2021 en la zona 8, el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, hace un balance.

¿Cuáles han sido los resultados de las mesas de seguridad creadas para combatir la delincuencia en diciembre de 2020?

El trabajo realizado en las Mesas Técnicas de Seguridad no ha terminado.

En diciembre, la Policía aplicó una estrategia temporal, propiciando resultados aceptables ante las acciones delincuenciales desarrolladas durante esta temporada.

El trabajo de las mesas continúa, con avances en la identificación y posterior fortalecimiento de procesos para integrar la información generada entre la Policía, el Municipio de Guayaquil, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura.

Además, se han intensificado los operativos y planes preventivos de seguridad ciudadana, considerando al revisión de las medidas sustitutivas y otros aspectos fundamentales a nivel jurídico y logístico.

¿Por qué no los han hecho públicos cada 15 días, como se ofreció al inicio?

La Policía Nacional, en rueda de prensa, presentó los resultados obtenidos en los operativos realizados en el mes de diciembre.

¿La Policía ha cumplido con los compromisos asumidos con el Municipio de Guayaquil?

Seguimos trabajando en constante comunicación y en el marco de nuestras competencias, destacando así, el fortalecimiento de las capacidades, entre los gobiernos central y local.

¿Cuál es el balance?

El balance no solo puede ser medido a corto plazo, sino a largo plazo.

¿Qué pasó con los más de USD 13 millones que entregó la Alcaldía a la Policía para la lucha contra la delincuencia?

Los recursos que aporta la municipalidad están siendo dirigidos a cubrir las necesidades operativas urgentes en materia de combate a la delincuencia.

También en la mejora tecnológica, orientada a optimizar los tiempos de respuesta a las emergencias de la ciudadanía.

¿En qué se ha invertido?

  • Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias y Despacho.
  • Proyecto de Reconocimiento Facial.
  • 400 megáfonos.
  • 100 videocámaras.
  • Adquisición de 600 botones de pánico.
  • Contratación de personal de: receptores de llamadas, psicólogos y médicos.
  • Readecuación del Edificio Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para integrar la Central Ecu-911 Guayaquil.
  • Adquisición de radios de comunicación con accesorios y equipamiento, además de infraestructura para operación de la Policía Nacional dentro del Ecu-911 Guayaquil.
  • 65 camionetas del Plan Más Seguridad para el patrullaje de la Policía Nacional, con sistema de comunicación, balizas y combustible.
  • Combustible para las 65 camionetas del Plan Más seguridad, que adquirió el Gobierno Central.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que el municipio será el veedor del dinero de los guayaquileños invertido en seguridad. ¿Cuál es el resultado?

Los procedimientos de contratación están apegados a la normativa aplicable, obteniéndose en dichas contrataciones un significativo ahorro en bienes y servicios de la más alta calidad.

Se ha invertido en las adquisiciones señaladas anteriormente y, además, se ha implementado la Central de Atención de Emergencias ECU-911 Guayaquil, con recursos aportados por la municipalidad y un sistema de la más alta tecnología.

¿Han comparado las cifras sobre delincuencia de la Policía con las de la Espol, como se anunció?

La consultoría con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) está en proceso de contratación.

Sin embargo, se han comparado las cifras de los principales delitos contra la vida y propiedad, proporcionados por diversas fuentes (Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, llamadas de incidentes al ECU-911 Guayaquil).

Se apunta al manejo de una misma identificación de incidentes con datos integrados para poder establecer, con mayor fiabilidad, el aumento o disminución de los delitos.

En ese sentido, con la Espol se está trabajando en un proyecto que permita integrar la información de las fuentes estadísticas, de manera que posibilite homologar los datos de los incidentes.

Con ese objetivo, es indispensable que la Policía, Fiscalía y la Judicatura faciliten el acceso a la información, así como la homologación de la misma.

Si bien la seguridad no es su competencia, el crimen del presentador Efraín Ruales desató la percepción de inseguridad en la ciudad. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En este caso, como en todos los demás, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) entregó a la Policía toda la información generada por el sistema de videovigilancia para las investigaciones.

Esto ha sido de gran ayuda para identificar a algunos de los sospechosos que hoy están siendo investigados.