Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19: UDLA desarrolla el primer kit de prueba PCR ecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:57

prueba PCR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 11:57

Ecugen es el kit de prueba PCR desarrollado en Ecuador por la Universidad de las Américas - Foto: UDLA

La Universidad de las Américas presentó un kit de prueba PCR para detectar el virus SARS-CoV2 que se llama Ecugen. Fue desarrollado en los laboratorios de la universidad y venderá a ocho dólares.

Desde el inicio de la pandemia, en el laboratorio de la Universidad de las Américas (UDLA) los investigadores han trabajado para conseguir que las pruebas PCR, para detectar el virus SARS -CoV2, sean de acceso masivo y ayudar en el control de los contagios, aseguran sus autoridades.

“Hemos realizado 18.000 pruebas, de las cuales alrededor de 5.000 dieron positivo, por lo que hemos evitado por lo menos 2500.000 contagios”, explica Esteban Ortiz, uno de los investigadores de la UDLA.  

El kit Ecugen contiene todos los elementos para que cualquier laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud Pública pueda utilizarlo.

La sensibilidad de la prueba es del 98%; es decir, puede detectar a 98 de cada 100 personas que tengan el virus.

“Permite bajar considerablemente los costos de procesamiento de muestras y eso facilita y amplía el acceso a los ecuatorianos a este tipo de pruebas”

Miguel Ángel García, investigador de la UDLA

El costo del kit es de ocho dólares, que reduciría considerablemente el valor total que actualmente están cobrando los laboratorios privados por realizar este tipo de pruebas.

“Es un costo puro, no hay ninguna ganancia. Esto contribuye a las pruebas masivas que requiere el país”, dijo Carlos Larreátegui, canciller de la Universidad de las Américas.

Ecugen fue validado por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, INSPI y la Universidad dispone de 20.000 kits para entregar a los laboratorios.