Jueves, 28 de marzo de 2024

Prisión preventiva para sospechoso por colocar explosivos a guardia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 17:37

La Fiscalía confirmó la detención de Luis Xavier G. M., por su presunta participación en el delito de Sauces 9. Juez dictó prisión preventiva.

Guayaquil: guardia cargó explosivos en su cuerpo por tres horas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2023 - 17:37

Momentos en que policías del GIR evacúan al guardia de seguridad, en Guayaquil, el 30 de marzo de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Fiscalía confirmó la detención de Luis Xavier G. M., por su presunta participación en el delito de Sauces 9. Juez dictó prisión preventiva.

La Policía confirma la detención de un sujeto de 23 años, sospechoso de colocar los artefactos explosivos en el guardia de un local comercial en Guayaquil.

La aprehensión de este primer sospechoso ocurre luego de un operativo, realizado la tarde del 30 de marzo en la ciudad, confirmó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

Según Salinas, el ahora detenido pertenecería a la banda criminal de 'Los Tiguerones', y fue quien habría conducido el auto que trasladó al guardia.

También se incautaron dos vehículos, uno de ellos utilizado en este hecho de amenaza extorsiva, ocurrido en un local de compra y venta de oro en el sector de Sauces 9, norte de Guayaquil.

"Hay varios sospechosos identificados, a quienes les estamos siguiendo la pista", agregó Salinas.

El Comandante está en Guayaquil, junto al presidente Guillermo Lasso, quien prevé instalar el puesto de mando unificado de seguridad en la ciudad.

El guardia de seguridad estuvo al menos tres horas con 14 cargas explosivas atadas al torso y las piernas.

Luego fue liberado del material por agentes policiales y los artefactos se detonaron de forma controlada.

Según información policial, el empleado de la joyería tenía cartuchos de emulnor, una carga explosiva envuelta en plástico.

Esto equivale a 1,5 kilogramos de material explosivo, con una capacidad de expansión de entre 25 y 30 metros a la redonda.

Procesado por terrorismo

La captura anunciada por Salinas fue confirmada la tarde del 31 de marzo de 2023 por la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que el sospechoso es Luis Xavier G. M. Y fue arrestado en su domicilio, en Colinas de la Florida, al norte de Guayaquil.

La audiencia de formulación de cargos en contra del sospechoso se dio la tarde del mismo 31 de marzo. La Fiscalía informó que Luis Xavier G. M. fue procesado por presunto terrorismo y en su contra se dictó prisión preventiva.

Esta nota fue publicada originalmente a las 12:59 del 31 de marzo de 2023 y se actualizó a las 17:37 del mismo día con la orden de prisión preventiva.