Jueves, 25 de abril de 2024

El plan colombiano de 'paz total' recibe el visto bueno de la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 13:32

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, manifestó su optimismo por la estrategia de "paz total" presentada por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro,

El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, durante la posesión del nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, el 7 de septiembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 13:32

El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, durante la posesión del nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, el 7 de septiembre de 2022. - Foto: Presidencia de Colombia

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, manifestó su optimismo por la estrategia de "paz total" presentada por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro,

"Mi oficina está dispuesta a apoyar esos esfuerzos y urge al Gobierno de Colombia a tomar las medidas necesarias para proteger a la población de los crecientes niveles de violencia por parte de grupos armados y bandas criminales", dijo Al-Nashif en la apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

La jefa provisional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, desde que el 31 de agosto dejara el cargo la chilena Michelle Bachelet, también dio la bienvenida a los recientes compromisos de sectores de la seguridad colombiana para políticas punitivas en la lucha contra el narcotráfico y otras de enfoque social y sanitario.

Al-Nashif, quien próximamente será sucedida por el austriaco Volker Türk, subrayó que la oficina de la ONU seguirá examinando y reportando ante el Consejo de Derechos Humanos la situación del Acuerdo de Paz de 2016 y sus consecuencias para las libertades fundamentales.

El plan

El plan de "paz total" abanderado por Gustavo Petro, nuevo presidente de Coolombia, incluye la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos armados que no participaron en el acuerdo de 2016, firmado entre el Gobierno y las FARC.

El negociador jefe del ELN Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", mostró cierto optimismo en una entrevista con Efe ante las negociaciones de paz con el Gobierno y la propuesta de "paz total".

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apuntó que quedan apenas semanas para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.

Sin embargo, aseguró que el ELN necesita "hechos" y no sólo "palabras" tras lo sucedido con el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que calificó de "más un fracaso que un acierto".

La idea de Petro es lograr, a escala nacional, algo similar a la entrega de armas que acordó las FARC y que redujo drásticamente los homicidios en el país.

Los esfuerzos de su política exterior están encaminados en el mismo sentido, pues su canciller Álvaro Leyva, por ejemplo, es experto en procesos de paz.

El Ejecutivo busca respaldo de países como España, que ya ha dado señales de apoyo. Además de Cuba y Venezuela, donde residen los dirigentes del ELN porque tienen lazos con sus gobiernos. Los pasos iniciales ya fueron dados.

El éxito de un proceso de esta magnitud también podría implicar que, si Venezuela se suma a esa idea, los disidentes y narcotraficantes que se rehúsen a unirse miren a Ecuador como un destino para sus operaciones.

También le puede interesar: