Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

El Oro vela sus muertos entre los escombros del terremoto

Entre los 11 fallecidos en El Oro, nueve son de Machala, mientras que una persona murió en Pasaje y otra en El Guabo, según confirmó la Gobernación local.

Los cuerpos de dos niños y de una adulta mayor fueron velados en Puerto Bolívar, El Oro, el 19 de marzo de 2023.

Los cuerpos de dos niños y de una adulta mayor fueron velados en Puerto Bolívar, El Oro, el 19 de marzo de 2023.

Alexander García

Autor:

Alexander García

Actualizada:

19 mar 2023 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tres ataúdes se instalaron bajo dos carpas. El sepelio de tres víctimas del terremoto en Ecuador, dos niños y una adulta mayor, se realiza a pocos metros del lugar de la tragedia, afuera del muelle pesquero artesanal del barrio Cuatro de Abril, en El Oro.

En este sector de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, cinco personas de una misma familia murieron tras el colapso de una casa. Entre las víctimas hay dos niños y tres mujeres.

Una vivienda de cemento y madera cayó al estero Huaylac, atrapando y ahogando a las víctimas.

Al lado de los ataúdes de los dos menores de edad y una abuela, de 85 años, los familiares lloran a sus muertos.

Víctor Cheme Chila, un pescador y padre de los dos infantes fallecidos, contó que volvía de una faena de pesca cuando halló a su familia bajo la casa colapsada.

"Me tiré al agua a buscar a mis hijos. Encontré a mi niño de un añito y 10 meses y se lo pasé a una tía con la esperanza de que aún se pudiera hacer algo, mientras seguía buscando a mi hija", cuenta Cheme.

"Pero ya no se pudo hacer nada. Habían pasado mucho tiempo en el agua. A mi abuelita la saqué del fondo, entre los escombros", agrega.

Víctor tiene los ojos hinchados por el llanto, mientras su mujer, con la que ha vivido 13 años, se mantiene al borde del desmayo.

La pareja vela a su hija Rosmery Cheme Barrios, de 9 años, y a su hijo Víctor Isidor, de un año y 10 meses.

En el medio de los dos féretros infantiles ubicaron los restos de la abuelita de Cheme Chila, de 85 años. Y en otra zona de Machala se realiza el sepelio de su suegra y concuñada, de 49 y 39 años, respectivamente.

"Estás son pruebas que Dios nos pone. Lo perdí todo, ahora no sé cómo voy a comenzar de cero", dice el hombre.

thumb
Así quedaron las viviendas que se desplomaron tras el terremoto del 18 de marzo en Puerto Bolívar, El Oro. Alexander García

La tragedia

El sismo, catalogado como terremoto por el Instituto Geofísico, alcanzó una magnitud de 6,5 y sacudió al Ecuador a las 12:29 del sábado 18 de marzo de 2023.

Entre las 14 víctimas a escala nacional, 11 se ubican en El Oro, la provincia más afectada, de los cuales nueve corresponden al cantón Machala, mientras que una persona murió en Pasaje y otra en El Guabo, confirmó la Gobernación local.

En el barrio Cuatro de Abril, donde murieron cinco personas, se reportan cinco viviendas afectadas.

Las casas se levantaban sobre vigas de cemento, por encima de las aguas del estero, asentadas sobre el lodo.

El lugar del colapso de la vivienda donde fallecieron las víctimas es un amasijo de madera, escombros de cemento y láminas de zinc. Juguetes y ropa de encuentran esparcidos sobre el agua.

En medio de los escombros, junto a un mueble sobre una de las plataformas de la casa que no se hundió, un perrito blanco espera impávido.

Los pescadores lo conocen como Mordelón y aún aguarda por los niños que jugaban con él.

También le puede interesar:

Terremoto: la alerta de Android y Google funcionó en Ecuador

El Instituto Geofísico indicó que este Sistema de Alertas de Terremotos de Android, aunque está en desarrollo, debe aprovecharse en el país.

  • #Ecuador
  • #terremoto
  • #sismos
  • #víctimas
  • #El Oro
  • #Machala
  • #sepelio
  • #Terremoto Balao

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    “No les otorguen medidas sustitutivas”, detenido sonríe en Manta y la Policía insiste en el apoyo de la justicia

  • 02

    Doble asesinato en urbanización de la av. Francisco de Orellana tras crimen de cabecilla de Los Carniceros, en Guayaquil

  • 03

    Ministro Reimberg anuncia que narcos que usen lanchas rápidas desde los puertos "van a ser atacados"

  • 04

    Tres hombres y una mujer fueron asesinados afuera de licorería en La Aurora, en el cantón Daule

  • 05

    Voraz incendio afecta una imprenta en Mapasingue Este, en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025