Colombia da plazo de 4 meses a Uber para implementar medidas que protejan los datos personales

Tecnología

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Jul - 11:50

Colombia sanciona a Uber - Foto: Pixabay

Colombia da plazo de 4 meses a Uber para implementar medidas que protejan los datos personales

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25 Jul - 11:50

El país vecino exige al gigante tecnológico que fortalezca las medidas para garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios y conductores de la aplicación móvil. La medida nació de una falla masiva registrada en 2016.

La compañía presentó falencias en sus protocolos de seguridad durante el año 2016 que afectaron las cuentas de 57 millones de usuarios en el mundo, de los que 267.000 eran residentes colombianos.

Debido a la falla, Uber llegó a un acuerdo en Estados Unidos para pagar una multa de USD 148 millones.

“La entidad ordenó implementar medidas para evitar que sucedan otros incidentes de seguridad como el ocurrido y que afecten la seguridad de los datos de los colombianos”, precisó la superintendencia, que actúa en el país como autoridad para la protección de datos.

Según el organismo, las medidas deberán evitar el uso, consulta o acceso no autorizado o fraudulento a los datos, así como la adulteración o pérdida de dicha información.

Uber dijo que ha implementado diversas mejoras tecnológicas a la seguridad en sus sistemas tras el incidente de 2016.

“También hemos implementado cambios significativos en nuestra estructura corporativa, para asegurar la transparencia respectiva frente a reguladores y usuarios en el futuro”, agregó en un comunicado.

La Superintendencia citó que Uber cuenta con unos 83.000 conductores en Colombia y es usado mensualmente por alrededor de 2,1 millones de pasajeros.

La plataforma es popular en el país andino pese a que el gobierno dice que su uso es ilegal y que suspenderá durante 25 años las licencias de los conductores que sean sorprendidos trabajando para la aplicación.

Uber anunció en mayo que invertirá en Colombia USD 40 millones para abrir un centro de atención al cliente, soporte técnico, análisis de datos y solución de casos reportados por usuarios, socios conductores y repartidores de las aplicaciones en la región, que proyecta crear 600 empleos nuevos para finales de 2023.

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