Viernes, 26 de abril de 2024

Un ecuatoriano gana medalla de bronce en las Olimpiadas de Química

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Parte de la delegación que participó en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en Portugal

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Parte de la delegación que participó en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en Portugal - Foto: Cortesía

Cuatro estudiantes y dos profesores fueron parte de la delegación que representó a Ecuador en la edición número 24 de las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en Oporto, Portugal.

El estudiante Esteban Sánchez, del colegio Spellman de Quito, tuvo una destacada participación en la competencia internacional de química. Luego de dos pruebas, cada una de cinco horas, el joven de 16 años logró el tercer puesto. 

La competencia se realizó entre el 7 y el 15 de septiembre de 2019, con la participación de 59 estudiantes de 16 países de América Latina, más España y Portugal.

El joven asegura que el tiempo para el examen práctico no fue suficiente para terminar por completo todas las preguntas.No obstante, en el ejercicio práctico se sintió tranquilo y convencido de que había hecho un buen trabajo.

Byron Cuaspud, jefe de la delegación ecuatoriana y docente de química, asegura que llegar a las Olimpiadas fue, por si mismo, un logro por el nivel de la educación que alcanzan algunos países de la región.

“En algunos países se estudian temas específicos dentro de la química, mientras que en Ecuador el enfoque apunta hacia lo general”

Byron Cuaspud, jefe de la delegación ecuatoriana

Otra de las adversidades según el docente fue el idioma y la transcripción de los exámenes ya que algunos términos técnicos no son iguales en portugués y en español.

Esta es la cuarta ocasión que el país participa en las Olimpiadas y la primera que logra acceder al podio. Para escoger a los cuatro participantes que representarían al Ecuador se organizó una competencia donde hubo más de 170 postulantes de todo el país.

Otra de las estudiantes que participó en la competencia es Camila Torres, de ISM Academy, también de Quito. Para ella representar a Ecuador fue una satisfacción personal. "Lo más interesante fue que todos los participantes hablamos un mismo idioma: la química".

"Yo no solo conocí Portugal, conocí todos los países de América Latina que participaron en las Olimpiadas".

Camila Torres, participante

Las Olimpiadas de Química se realizan anualmente desde 1995. La primera vez se desarrolló en Argentina con el objetivo de intercambiar conocimientos en ciencias químicas y agrupar a los países de la región.