Miércoles, 24 de abril de 2024

El helicóptero Ingenuity, de la NASA, hace historia al volar en Marte

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Abr 2021 - 10:11

El pequeño helicóptero Ingenuity, de la NASA, hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta.

Autor: Reuters

Actualizada:

19 Abr 2021 - 10:11

Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte. - Foto: NASA

El pequeño helicóptero Ingenuity, de la NASA, hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta.

El helicóptero Ingenuity de la NASA realizó el lunes 19 de abril un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, logrando el primer vuelo controlado y con motor de un aparato sobre la superficie de otro planeta en la historia, anunció la agencia espacial estadounidense.

Los jefes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos cuando los datos de ingeniería transmitidos desde Marte confirmaron que el helicóptero de doble rotor, de 1,8 kilos, había completado tres horas antes su primer vuelo de 40 segundos, como estaba planeado.

"Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta".

MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el JPL.

Las lecturas procedentes de la nave indicaron que el Ingenuity inició su vuelo a las 07:34 GMT y ascendió hasta una altura programada de tres metros, manteniéndose en el aire sobre la superficie marciana por medio minuto antes de posarse en el suelo sin problemas desplegando sus cuatro patas, dijo la NASA.

Durante la propia cobertura de la NASA del evento, transmitida en vivo desde la sede del JPL, la agencia también mostró las primeras imágenes del vuelo.

El Ingenuity captado por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire.

El Ingenuity captado por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire. EFE-NASA

Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo, apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire, mostró la sombra distintiva proyectada por Ingenuity a la luz del sol marciano en el suelo, justo debajo de él.

A pesar de su brevedad, el operativo marcó un hecho histórico en la aviación interplanetaria, al registrar un "vuelo de campo" a una distancia de 276 millones de kilómetros de la Tierra, en el suelo marciano del cráter Jezero.