Viernes, 19 de abril de 2024

La muerte de un grande: el mundo le dice adiós a BlackBerry Messenger

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2019 - 12:28

BlacBerry

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2019 - 12:28

Distintos modelos de teléfonos BlackBerry, los primero y hace pocos años los más populares teléfonos inteligentes. - Foto: Pixabay.

Luego de años como una de las principales plataformas de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger le dice adiós al mundo virtual.

Desde su lanzamiento en agosto de 2005, el servicio de mensajería se convirtió en un referente de lo que hoy son servicios ya consolidados en el mundo como WhatsApp, Telegram, Signal y muchos otros.

Una de las grandes ventajas competitivas que le permitió a BlackBerry Messenger (BBM) colocarse como el pionero de este tipo de servicios fue su capacidad de enviar mensajes de texto entre dispositivos BlackBerry a escala global, independientemente de la operadora telefónica con la que estuvieran funcionando en cada país.

Con el paso de los años la plataforma implementó también nuevas funcionalidades, como la posibilidad de iniciar conversaciones de voz (voicechat) con el envío de pequeños mensajes de audio.

https://twitter.com/BBM/status/1134414361060155392

Todo este tipo de servicios hoy en día se han convertido en parte de la cotidianeidad de los usuarios de teléfonos móviles, fueron una revolución digital cuando BlackBerry los implementó. Incluso se llegó a utilizar el término 'crackberry' para el servicio, debido a la adicción que causaba en muchos dueños de teléfonos BlackBerry. 

Tras el éxito que tuvieron en todo el mundo dispositivos móviles como el iPhone o aquellos con sistema operativo Android, aplicaciones como WhatsApp comenzaron a ganar un largo terreno ante BlackBerry y su aplicación de mensajería.

Ante la inminente ventaja que le sacaron otros dispositivos, en octubre de 2013 se lanzó la aplicación de BBM para iOS y Android. Esto, sin embargo, no fue suficiente para darle un nuevo impulso al servicio

Tras anunciar su último adiós, en el blog oficial de BBM se indicó que ante la fluidez de la tecnología y, a pesar de los continuados esfuerzos por mantener esta plataforma vigente, los usuarios han preferido otras plataformas, lo que dificultó la posibilidad de aumentar la base de usuarios.