Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Mensajes de voz y grabaciones del celular de Augusto Verduga se incorporan a la investigación de la Fiscalía

La Comisión de Seguridad de la Asamblea retomó la fiscalización del caso Ligados con la presencia del ministro De La Gasca. También fueron llamadas Viviana Veloz y Esther Cuesta, pero no acudieron.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, acudió este 9 de abril a la Comisión de Seguridad, para hablar del caso Ligados.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, acudió este 9 de abril a la Comisión de Seguridad, para hablar del caso Ligados.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2025 - 15:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pocos días de las elecciones de segunda vuelta, las disputas en la Asamblea Nacional continuaron el  9 de abril. El caso Ligados, en este contexto, volvió a ser tratado por la Comisión de Seguridad, pese a los "obstáculos" para las respectivas diligencias.

Este miércoles acudió a la Comisión el ministro de Gobierno, José De La Gasca, quien aseguró que en los chats encontrados en el celular de Augusto Verduga, el exconsejero de Participación Ciudadana,  queda demostrado que Revolución Ciudadana quería cooptar a organismos de control.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez sí hubo el quórum para instalar la sesión, pese a la demora de la legisladora del movimiento Construye, Sandra Rueda, que se justificó asegurando que estaba llegando desde la Amazonia. 

  • Rafael Correa y Luisa González 'rompieron la ilusión' de Augusto Verduga de llegar a Carondelet

Pero ese no fue el único motivo del retraso. El secretario y prosecretario de la Comisión de Seguridad 'desaparecieron' y hubo que nombrar un secretario ad hoc entre los legisladores presentes.

La mesa legislativa, liderada por la oficialista Inés Alarcón, también había convocado a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y a quien ocupó por encargo la presidencia del Legislativo, Esther Cuesta, ambas de Revolución Ciudadana, pero no acudieron al llamado.

El ministro De La Gasca reveló que el contenido de los mensajes de audio encontrados en los chats atribuidos a Verduga ya pudieron ser extraídos y que la transcripción se conocerá en las próximas horas.

  • "Hay que agarrar lo que hay": Estos son algunos de los chats que complican a Augusto Verduga y la correísta 'Liga azul'

"Entiendo que se han presentado hoy (9 de abril) en la Fiscalía. Entiendo que hay muchos audios, personalmente no los he podido ver, grabaciones que se hacían entre ellos, cosas muy delicadas. Cada uno tenía su agenda privada", señaló el ministro de Gobierno. 

Informe sobre la compra de chalecos

La Comisión de Seguridad también trató el informe de la fiscalización por la cuestionada compra de chalecos y cascos para las Fuerzas Armadas, por parte del Ministerio de Defensa.

La investigación concluyó que no se pudieron evidenciar irregularidades en el contrato de adquisición de los implementos de seguridad para los militares.

  • High-End Defense, la empresa estadounidense que vendió chalecos a militares, mientras demandaba a la Policía

Tampoco se evidenció, para la Comisión, que la empresa contratista no fuera apta para proporcionar equipos de calidad para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El informe fue aprobado con los votos de los legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN), Inés Alarcón, Diego Matovelle y Javier Jurado. A ellos se sumaron Sandra Rueda y Gabriela Jumbo, suplente de Rafael Dávila.

  • #Caso Ligados
  • #Asamblea Nacional
  • #Fiscalía General del Estado
  • #investigación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

  • 02

    El Consejo de la Judicatura acelerará el trámite de 86 expedientes disciplinarios para evitar que prescriban

  • 03

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • 04

    Fiscalía habla de un "grave perjuicio al Estado" en el Caso Progen y pide prisión preventiva para los procesados

  • 05

    "No las acepto", responde Paola Cabezas ante disculpas de Niels Olsen, presidente de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025