Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea de Ecuador pretende fiscalizar posible construcción de bases militares en Manta

Bancadas de oposición califican como inconstitucional la posibilidad de adelantar la construcción de bases militares en Manta. El oficialismo los acusa de obstaculizar el tratamiento de la reforma.

El 27 de febrero de 2025 el Pleno de la Asamblea conoció el informe de primer debate sobre la reforma que permita instalar bases militares extranjeras.

El 27 de febrero de 2025 el Pleno de la Asamblea conoció el informe de primer debate sobre la reforma que permita instalar bases militares extranjeras.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 abr 2025 - 13:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La posibilidad de que Ecuador esté ya construyendo bases militares para contar con la presencia de países como Estados Unidos, sin que se apruebe la reforma parcial a la Constitución que lo permita, puso en alerta a la Asamblea Nacional.

Desde el gobierno, dos voces autorizadas se han referido al tema: el presidente Daniel Noboa y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Este último señaló que "Ecuador está abierto a todos los puntos logísticos de avanzada que sean necesarios".

Hay "acuerdos que vienen en marcha" dentro de los que "hay diferentes infraestructuras", añadió al ser consultado de una investigación de la cadena estadounidense CNN en el sentido de que se estaría avanzando con una base en Manta.

  • Tropas extranjeras en Ecuador para luchar contra el crimen organizado ¿qué se sabe del anuncio oficial?

Por su parte, el candidato presidente, Daniel Noboa, señaló el 1 de abril que "el Gobierno ecuatoriano está abierto a bases internacionales".

La asambleísta por Pachakutik, Mariana Yumbay, considera que estas declaraciones deberían ser motivo de un proceso de fiscalización en la Asamblea, pero también de una actuación de la Corte Constitucional (CC).

La legisladora calificó como "irresponsable" pensar ya en la construcción de bases militares, cuando el tema todavía está en debate de la comisión ocasional y que incluso la reforma podría ser distinta a la propuesta del oficialismo.

"Aspiremos no sea así, pero si lo es habrá que fiscalizar esos actos. No se pueden ir contra la Constitución de la República"

Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik

El correísmo llevó este anuncio al campo electoral. Según Blasco Luna, de Revolución Ciudadana, señaló que hablar en este momento de las bases militares extranjeras es un acto de "desesperación" por la cifras de intención del voto en segunda vuelta que será el 13 de abril.

  • Daniel Noboa planea instalar bases militares provisionales en El Oro y habla de una Constituyente

De igual forma, calificó como irresponsable que se mencione la posibilidad de levantar estructuras militares con el fin de dar cabida a tropas extranjeras, cuando existe una propuesta de reforma a la Constitución que recién está en construcción.

Lentitud en el tratamiento

La asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Nataly Morillo, prefirió no ahondar en las declaraciones de Noboa y Loffredo y dijo que todas estas acciones son competencia de la cartera de Defensa.

Sin embargo, señaló que ha sido la propia Asamblea la que se ha encargado de obstaculizar el tratamiento de la reforma constitucional que permite establecer bases militares en el país, para enfrentar la inseguridad.

  • Comisión aprueba informe para eliminar prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador

Morillo recordó que el proyecto ingresó al legislativo en octubre de 2024 y el informe para primer debate debió llegar al pleno en diciembre. Recién pudo ser tratado el 27 de febrero y se dispuso que regrese a la comisión.

La comisión ocasional, liderada por Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, debía reunirse el lunes 31 de marzo para continuar con la elaboración del informe de segundo debate, pero según Morillo, que es parte de esa mesa, la cita fue suspendida y no hay fecha para retomarla.

  • #Asamblea Nacional
  • #Base de Manta
  • #Daniel Noboa
  • #Gian Carlo Loffredo
  • #militares

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 02

    Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

  • 03

    Carlos Serrano, viceprefecto de Guayas, renuncia al cargo porque buscará “nuevos desafíos políticos”

  • 04

    Con la salida de Aguiñaga y Serrano, ¿cómo se elegirá al nuevo prefecto de Guayas?

  • 05

    Fiscal Alarcón presenta denuncia contra jueces que revocaron prisión de hermanos Alvarez en caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025