Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea declara "responsabilidad política" del ministro de Defensa en el caso de los cuatro niños de Las Malvinas

El correísmo asegura que el ministro Gian Carlo Loffredo ha incumplido funciones. El oficialismo dice que se quiere atacar a Fuerzas Armadas y al gobierno de Daniel Noboa.

El Pleno de la Asamblea debatió este 25 de febrero el informe sobre la desaparición y muerte de los cuatro niños de Las Malvinas.

El Pleno de la Asamblea debatió este 25 de febrero el informe sobre la desaparición y muerte de los cuatro niños de Las Malvinas.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 feb 2025 - 15:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional aprobó, este 25 de febrero, el informe de la Comisión de la Niñez y declaró responsable político al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por la desaparición y asesinato de los cuatro niños de Las Malvinas.

Originalmente, la mesa legislativa recomendaba iniciar un juicio político contra el ministro, pero la presidenta de la Comisión, Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, hizo un cambio de última hora declarando solo la responsabilidad para obtener el apoyo de algunos grupos políticos que no estaban convencidos con el inicio del juicio.

  • Comisión tratará en la Asamblea enmienda constitucional para reconocer al dólar como moneda oficial de Ecuador

Por ejemplo, del Partido Social Cristiano (PSC). El jefe de esa bancada, Vicente Taiano, calificó como "ministro incompetente" a Loffredo, pero dijo que llevarlo a juicio político no devolverá a los niños y que lo mejor es centrarse en resolver el tema del abandono de ciertos sectores, que es estructural.

Correa detalló que el funcionario habría cometido varios errores en torno a este caso, empezando por el hecho que no respondió con claridad sobre las capacitaciones a militares en temas de derechos humanos.

Además cuestionó las polémicas disculpas del ministro Loffredo. El 6 de enero, el funcionario se disculpó con los familiares de los niños que desaparecieron a inicios de diciembre de 2024, supuestamente, a manos de militares, pero a renglón seguido dijo que "llegarán hasta las últimas consecuencias" para que se sancione a una jueza que declaró la desaparición forzada.

Para la Comisión, ese pronunciamiento constituiría una "amenaza" que aún se mantiene contra la jueza y una intromisión en la Función Judicial.

El documento señala también que se registró una evidente descoordinación entre instituciones estatales para afrontar este tipo de casos que, según los legisladores, no son aislados, de acuerdo con información recibida por varias instancias.

Con 125 asambleístas presentes y 66 votos afirmativos se aprueba la moción presentada y el proyecto de resolución, propuestos por @pierinaescorrea. #LosNiñosDeLasMalvinas #LosCuatroDeGuayaquil pic.twitter.com/n9qb3iQJIf

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 25, 2025

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Alba Jalón, dijo que la entidad ha ordenado la investigación de 38 alertas de supuesta desaparición forzada. "La mayor cantidad de personas se ubican en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. Solo en Esmeraldas son diez casos por desaparición forzada", dijo la funcionaria.

  • Gobierno pide anular fallo que declaró como "forzada" la desaparición de los niños de Las Malvinas

El coronel en servicio pasivo y asambleísta Lucio Gutiérrez dijo que los responsables de la desaparición y muerte de los niños deben ser sancionados con rigor, pero aseguró que el informe busca denigrar y anular a las Fuerzas Armadas, por lo que lo rechazó.

El informe tuvo el respaldo de 66 legisladores, la mayoría de la bancada de la Revolución Ciudadana a la que se unieron Pachakutik y algunos independientes. Otros bloques como el de ADN, Construye y el propio PSC se abstuvieron de votar a favor.

Correa aclaró que las resoluciones se aprueban con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, por lo que los 66 votos excedían el número de 125 legisladores que se registraron para la votación.

Y explicó que ya existe un pedido de juicio político en contra de Loffredo que está en trámite, por lo que no tenía sentido incluirlo en la resolución aprobada este 25 de febrero.

  • #Asamblea Nacional
  • #Las Malvinas
  • #desaparición
  • #niños
  • #Los cuatro de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa anuncia un desembolso de USD 250 millones del BID para la emergencia de salud en Ecuador

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con Rodrigo Paz para "reiniciar" la cooperación entre Ecuador y Bolivia

  • 03

    "No, señor Presidente, el agua de Guayaquil no está contaminada", responde Aquiles Alvarez a Daniel Noboa

  • 04

    Daniel Noboa cambia al jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República

  • 05

    Fiscalía investiga la filtración del audio de un extracto de un testimonio del caso Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025