Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asobanca reacciona a designación de Raúl González como superintendente de Bancos

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) asegura que el Consejo de Participación ha "sembrado incertidumbre" en la designación del Superintendente de Bancos.

Pleno de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)

Pleno de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)

- Foto

Flickr Cpccs

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 ene 2025 - 16:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) se pronunció por la designación de Raúl González como superintendente de Bancos.

En un comunicado, el gremio sostiene que lo actuado por el pleno de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) establece "un escenario de inseguridad jurídica para todos los ecuatorianos".

  • Nueva mayoría del Consejo de Participación tumba designación de Roberto Romero von Buchwald en la Súper de Bancos

El 22 de enero de 2025, la nueva mayoría del Cpccs decidió revocar la designación de Roberto Romero von Buchwald para la Superintendencia de Bancos, quien encabezó la terna enviada por el presidente Daniel Noboa.

En su lugar, el Consejo de Participación decidió ratificar la designación de Raúl González Carrión como superintendente de Bancos para el período de 2022-2027.

  • Fallo de la Corte Constitucional no anula designación de Roberto Romero como nuevo Superintendente de Bancos

La medida fue apoyada por llamada ‘Liga Azul’, afín al correísmo. Ese grupo de funcionarios fue acusado por el Gobierno de intentar "apoderarse del control del sistema financiero".

Para el Ejecutivo, se nombró "una nueva autoridad a dedo", pese a lo dispuesto por la Corte Constitucional.

En 2024, el máximo órgano de administración de justicia acogió una acción extraordinaria de protección a favor de González que, si bien señalaba que no debían prohibirle asumir el cargo, tampoco impedía que Roberto Romero von Buchwald asuma el cargo.

  • El presidente Noboa remitió una segunda terna para la Superintendencia de Bancos

Precisamente, Romero fue designado como superintendente, tras la fallida posesión de González en 2022. En ese sentido, para el Gobierno, la mayoría del Consejo de Participación ignoró lo estipulado por la Corte.

En ese criterio coincide Asobanca, pues se considera que el Consejo "aprobó una resolución que interpreta dicha sentencia, sembrado incertidumbre en el proceso".

#COMUNICADO | La Asociación de Bancos Privados del Ecuador luego de las acciones que son de conocimiento público, en el marco de la designación del Superintendente de Bancos, considera que se ha configurado un escenario de inseguridad jurídica para todos los ecuatorianos. pic.twitter.com/dIhjvBy7iW

— Asobanca (@asobancos) January 23, 2025

La designación de Roberto Romero von Buchwald ha estado envuelta en una serie de controversias, puesto que si bien el funcionario ganó un convulso proceso en el Consejo de Participación para ser Súper de Bancos, en julio de 2024 declinó el cargo. 

Romero obtuvo la designación en el cargo, luego de encabezar la terna que hace casi dos años remitió al Consejo de Participación el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, para ocupar este puesto.

El desenlace estuvo marcado por pugnas políticas y un enredo jurídico en ese organismo, y por ello, Romero envió una carta a la Asamblea reclamando que lo hayan convocado para este acto 20 meses después de su designación.

Luego, en otra terna enviada en 2024, esta vez por el presidente Daniel Noboa, Romero era nominado nuevamente para liderar la Superintendencia de Bancos. 

  • #Asobanca
  • #CPCCS
  • #Raúl González
  • #designación de autoridades
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Movilidad Sostenible: Adaptar, decidir y avanzar

  • 02

    Guerra en Medio Oriente: Donald Trump dijo que el alto el fuego con Irán "ha terminado"

  • 03

    Trump pide que “corten todo el comercio con España” por disputa por Irán y gastos de defensa

  • 04

    Trump vuelve a insistir con Groenlandia en cumbre de la OTAN y Dinamarca reitera: “No está en venta”

  • 05

    Guerra en Medio Oriente: Irán ataca bases de Estados Unidos en Baréin y Kuwait en respuesta a nueva ofensiva norteamericana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026