Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque de EE.UU. e Israel a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las candidaturas de Jan Topic y Carlos Rabascall, las únicas que no están en firme para las presidenciales 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma que 14 de los 16 binomios presidenciales ya están "en firme" para las elecciones generales de 2025. La suerte de Jan Topic y Carlos Rabascall depende del TCE.

binomios elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en declaraciones a la prensa el 14 de octubre de 2024.

- Foto

CNE

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

14 oct 2024 - 17:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un total de 14 de los 16 candidatos presidenciales que se inscribieron para las próximas elecciones generales de Ecuador han pasado la validación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y sus postulaciones están "en firme", después de que no recibieron impugnaciones.

"Ya ha avanzado con la calificación de candidaturas. Y podemos decir que 14 binomios ya están listos para estar en la papeleta para las próximas elecciones, de los 16 que solicitaron la inscripción y pasaron por primarias", dijo en rueda de prensa Diana Atamaint, presidenta del CNE, este lunes, 14 de octubre de 2024.

Entre las candidaturas "en firme" consta la del actual presidente, Daniel Noboa, que busca gobernar para un periodo completo (2025-2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, después de la salida anticipada de Guillermo Lasso (2021-2023).

  • TCE realiza un nuevo intento de notificar a Daniel Noboa sobre las denuncias de Verónica Abad

Asimismo, está en firme la candidatura de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y quién perdió en la segunda vuelta de 2023 contra Noboa.

Entre la docena restante de candidaturas que han pasado ya todos los controles figura la de Andrea González, quien en las elecciones extraordinarias de 2023 era candidata a vicepresidenta de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios nueve días antes de la primera vuelta de los comicios.

Atamaint indicó que las candidaturas que están calificadas, pero a la espera de superar impugnaciones están la del excandidato presidencial, exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (Suma), y la del periodista Carlos Rabascall, que en 2021 fue candidato a vicepresidente por el correísmo y esta vez es la opción de Izquierda Democrática.

En los próximos comicios se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.

La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. 

  • Rafael Correa recuerda sus "maravillosos" años en Estados Unidos y rechaza la prohibición de entrar a ese país
  • #Diana Atamaint
  • #CNE
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Ecuador
  • #binomios presidenciales
  • #inscripción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador condena respuesta de Irán después de los ataques de Estados Unidos e Israel

  • 02

    Caso Caja Chica | Fiscalía allana sede del movimiento Revolución Ciudadana en Quito

  • 03

    Tribunal Contencioso Electoral rechaza demanda del CNE contra Yasunidos por referéndum petrolero

  • 04

    Las últimas votaciones en el Pleno han causado más de un susto a la mayoría de ADN en la Asamblea Nacional

  • 05

    Estos son los chats, sobornos y la empresa de papel que acorralan al círculo de Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025