Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"La fiscal sí podría prorrogarse", dice la nueva vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana

Con cuatro votos de la llamada 'Liga Azul', afín del correísmo, el Consejo de Participación Ciudadana removió de la vicepresidencia a la consejera Johanna Verdezoto. 

De izquierda a derecha: Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor este 22 de enero de 2025.

De izquierda a derecha: Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor este 22 de enero de 2025.

- Foto

CPCCS.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

22 ene 2025 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no está exento de polémicas. Este 22 de enero de 2025, durante una sesión del Pleno en Quito, cuatro vocales del organismo removieron del cargo de vicepresidenta a la consejera Johanna Verdezoto. 

Votaron a favor de la moción cuatro consejeros que forman parte de la llamada 'Liga Azul' o afín al correísmo, y que recibió apoyo de la Revolución Ciudadana en las pasadas elecciones de 2023. Se trata de: Nicole Bonifaz, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor. 

Mientras que el presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, la consejera Jazmín Enríquez y la propia Verdezoto se pronunciaron en contra

  • "Actuaré ceñido a mis principios", promete Eduardo Franco Loor al llegar al Consejo de Participación

¿Quién ocupará ahora el cargo de vicepresidenta del organismo? En la misma sesión se ha designado a Yadira Saltos como reemplazo de Verdezoto, que enfrentaba un posible enjuiciamiento en la Asamblea. 

El Consejo de Participación Ciudadana es un órgano clave en el país, puesto que se encarga de organizar los concursos y designar a las autoridades de entidades importantes como el CNE, el Tribunal Contencioso, o la Judicatura. 

Al momento, el Consejo tiene represados cinco procesos de designación de autoridades debido a sus pugnas internas por los cargos. 

  • El Consejo de Participación acumula cinco procesos de designación represados para 2025

De hecho, en la sesión de este miércoles, el organismo trató uno de estos procesos: la calificación de la terna para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, y resolvió devolver la propuesta de los aspirantes enviados por la Corte Nacional en días pasados. 

El Pleno del #CPPCS resolvió devolver al presidente de la Corte Nacional de Justicia la terna para designar al Presidente del Consejo de la Judicatura, debido a que no cuenta con los expedientes de los postulantes. Votaron a favor los consejeros Nicole Bonifaz, Yadira Saltos,…

— Participa Ecuador (@CpccsEc) January 22, 2025

La fiscal "podría prorrogarse"

Tras ser posesionada como vicepresidenta del CPCCS, Yadira Saltos, dio sus primeras declaraciones sobre su papel al interior del organismo.

Aseguró que en casi dos años en el Consejo de Participación ha actuado de forma "transparente, ética y apegada a la Constitución" y que esa seguirá siendo su línea de conducta.

Sobre la posibilidad de que la siguiente 'víctima' de la nueva mayoría afín al correísmo en el CPCCS sea el presidente, Andrés Fantoni, Saltos aseguró que "el deseo absoluto del pleno" es que siga al frente del organismo.

Sobre los concurso de designación de autoridades, la vicepresidenta reconoció que "seguramente no van a alcanzar los tiempos" para terminarlos a tiempo y las autoridades a ser reemplazadas podrían prorrogarse mientras concluyen los procesos.

"La fiscal (Diana Salazar) sí podría prorrogarse de acuerdo al Código Orgánico Judicial"

Yadira Saltos, vicepresidenta del CNE
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #correísmo
  • #vicepresidenta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024