Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Constitucional inadmite recursos en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad

El caso que enfrenta la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, tiene estas resoluciones de la Corte Constitucional.

verónica abad, vicepresidenta

La vicepresidenta Verónica Abad a su ingreso a una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito, el 5 de noviembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

05 dic 2024 - 22:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional inadmitió las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 457, por el que se designó como vicepresidenta de la República encargada a la Secretaria de Planificación, Sariha Moya Angulo, en lugar de Verónica Abad.

El organismo concluyó que "el Decreto impugnado no es un tipo de acto que se puede impugnar por esta vía".

  • Aplazan nuevamente la audiencia para tratar la suspensión de Verónica Abad: ¿Cuál es la nueva fecha?

El presidente Daniel Noboa designó a Moya como Vicepresidenta encargada, tres días después de que el Ministerio de Trabajo anunciara la suspensión por 150 días de Verónica Abad, por supuesto "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”. 

Además, en referencia a una consulta que hizo la Asamblea, la Corte determinó que los artículos de la Constitución relacionados con la Vicepresidencia son claros y que no ameritan una interpretación.

Así, en torno al caso de Abad, la Corte solamente tiene pendiente pronunciarse sobre una consulta de la Corte de Justicia de Pichincha, a donde recurrió Abad para echar abajo el sumario administrativo que llevó a su suspensión, en medio de su pugna con el presidente Noboa.

Las resoluciones de la Corte

En estos términos se dieron las resoluciones de la Corte:

1. Las acciones públicas de inconstitucionalidad 84-24-IN, 85-24-IN y 86-24-IN, presentadas en contra del Decreto Ejecutivo 457 por el que se designó como vicepresidenta de la República a Sariha Moya Angulo, se inadmitieron al concluir que el decreto impugnado no es un tipo de acto que se pueda impugnar por esta vía. 

De acuerdo con el artículo 98 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la “Corte Constitucional conocerá sobre las acciones de inconstitucionalidad respecto de cualquier acto normativo de carácter general y de cualquier acto administrativo con efectos generales” y el Decreto Ejecutivo 457 no es ninguno de esos actos.

2. El Caso 2-24-IC, acción de interpretación presentada por la Asamblea Nacional respecto a los artículos 146 en la última parte de su primer inciso, 149 primer inciso, 150 segundo inciso y 154 número 1 de la Constitución, relativos, principalmente, a la ausencia temporal del presidente y del vicepresidente de la República, fue admitido a trámite por voto de mayoría de la Sala.

Por su parte, el Pleno de la Corte Constitucional emitió dictamen sobre el Caso 2-24-IC y determinó que es claro que las tres causales previstas en el artículo 146 en la última frase de su primer inciso de la Constitución son taxativas.

"Toda vez que las disposiciones consultadas tienen un contenido y alcance claros, no requieren que se emita un dictamen interpretativo", concluye. El dictamen contó con ocho votos a favor, entre los que se cuentan los votos concurrentes de las juezas Carmen Corral Ponce y Teresa Nuques Martínez, y un voto salvado del juez Enrique Herrería Bonnet, quien consideró que la solicitud de la Asamblea no cumplía con los requisitos para ser admitida a trámite.

Finalmente, se informa que el 3 de diciembre ingresó a la Corte el caso 20-24-CN, en el que la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha consultó sobre la constitucionalidad de los artículos 2, 4, 54 y 56 del acuerdo ministerial MDT-2024-175, que contiene el Procedimiento de Sumario Administrativo, en el contexto de la tramitación de una acción de protección presentada por Verónica Abad. Este caso se encuentra en fase de admisión para el trámite correspondiente.

  • Corte Constitucional da la "estocada final" a la aspiración presidencial de Jan Topic
  • #Corte Constitucional
  • #Verónica Abad
  • #Vicepresidencia de la Asamblea

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Consejo de Participación acelera nominación en la Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • 02

    "Es lo que hay": Enrique Pita, vicepresidente del CNE, responde a críticas por nuevo calendario electoral

  • 03

    Ecuador e Israel firman acuerdo en cultura, ciencia y deporte, ¿cuál es su alcance?

  • 04

    A contrarreloj | Correístas tienen un mes para desafiliarse de Revolución Ciudadana si pretenden participar en las elecciones del 29 de noviembre

  • 05

    Juez se declara incompetente en apelación de Aquiles Alvarez por traslado a Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025