Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa acusa a Diego Borja, que forma binomio con Luisa González, de beneficiarse de contratos de Petroecuador

La acusación se presenta a pocas horas de que se realice el debate de los candidatos a la vicepresidencia en el que Diego Borja había confirmado su participación.

El presidente Daniel Noboa, durante un recorrido de obras en Santa Elena, el 9 de enero de 2025.

El presidente Daniel Noboa, durante un recorrido de obras en Santa Elena, el 9 de enero de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ene 2025 - 17:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Presidente de la República Daniel Noboa denunció la tarde de este 12 de enero una supuesta vinculación de Diego Borja, el vicepresidenciable de la candidata presidencial Luisa González, como beneficiario de una fiduciaria creada para cobrar contratos con Petroecuador.

  • Daniel Noboa 'se quita' el traje presidencial y arranca su campaña electoral en su bastión: Santa Elena

En su cuenta de la red social X, Noboa presentó documentos notarizados en los que se menciona a una empresa ligada a Diego Borja Cornejo y que consta como beneficiaria de un fideicomiso que maneja dineros de la compañía Servicios Downhole Tools Cía. Ltda., que habría recibido recursos del Estado.

Esta compañía, según esos documentos, se dedica a la importación y exportación de herramientas petroleras, alquiler de maquinaria para la industria petrolera y a la provisión de todo tipo de equipos para esta industria.

“Aquí tienen la prueba que Downhole le otorga a la fiduciaria el cobro del contrato y que Diego Borja es accionista y maneja la fiduciaria”, señaló el presidente, incluyendo en el documento algunas frases resaltadas en donde se menciona el nombre de la empresa y de Borja”.

  • Estos son los perfiles de los 16 candidatos a la Vicepresidencia en las elecciones de Ecuador 2025

Así mismo, dichos documentos -que no se exhibieron completos- señalan que una de las beneficiarias de la contratista es la compañía Gestión & Construcciones Gesticon S.A. Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Borja figura como accionista de dicha empresa.

Aquí tienen la prueba que Downhole le otorga a la fiduciaria el cobro del contrato y que Diego Borja es accionista y maneja la fiduciaria. pic.twitter.com/Dzd7aCltHI

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 12, 2025

“Petroecuador ha pagado más de USD 5 millones a un fideicomiso administrado por Diego Borja. Lleva años viviendo del Estado y ahora pretende seguir haciéndolo desde Carondelet, de la mano de Luisa González”, escribió el mandatario, que busca la reelección.

Además, Noboa agregó: “Expuestos por lo que son: un binomio ilegítimo con contratos del Estado. Y ustedes, como siempre, eligen ser cómplices de la impunidad. Una vez más quedan en evidencia como la troncha que realmente son. Ecuatorianos, ¿ustedes creen que la RC (siglas del movimiento Revolución Ciudadana, ndlr) sabía del fideicomiso de Diego Borja con Petroecuador?”.

Luego de plantear esta última interrogante, el presidente incluyó en su posteo una encuesta para que los lectores respondan con las opciones Sí o No.

Noboa también se refirió a las críticas que ha recibido en la actual campaña electoral. “Lloraron y lloraron por si puedo hacer o no campaña, pero hasta ahora nadie del viejo Ecuador tiene el valor de hablar de esto”.

La acusación se presentó a menos de tres horas de que se realizara el primer debate de candidatos a la vicepresidencia, previsto para las 19:00, y para el que Borja había confirmado su participación.

La versión de Diego Borja

El vicepresidenciable Diego Borja ya se había referido a esta denuncia. "Ni Noboa ni ADN saben escribir ni saben leer. Revisen en SERCOP y en la Superintendencia de Compañías y verificarán lo que ya conocen: no soy accionista de empresa alguna que sea contratista del Estado", escribió Borja en su cuenta de la red X.

No obstante, no ha vuelto a responder tras la denuncia del presidente.

Ni Noboa @DanielNoboaOk ni ADN saben escribir ni saben leer.

Revisen en SERCOP y en la Superintendencia de Compañías y verificarán lo que ya conocen: no soy accionista de empresa alguna que sea contratista del Estado.

Dejen de mentir. pic.twitter.com/gSJBteL2NC

— Diego Borja Cornejo (@DiegoBorjaPC) January 11, 2025
  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González
  • #elecciones Ecuador
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Caso Triple A: El juicio contra el alcalde Aquiles Álvarez se difiere por ausencia de dos defensores y queda para enero

  • 02

    Ecuador, Argentina, Perú y otros cinco países de América Latina felicitan al presidente electo de Honduras

  • 03

    "No hay causal que comprometa mi imparcialidad", dice jueza que reemplazará a Carlos Serrano en caso Triple A

  • 04

    "El presidente sale del país, pero tiene a los ministros aquí", dice la ministra de Gobierno sobre los viajes de Daniel Noboa

  • 05

    Narcotraficantes y funcionarios corruptos estuvieron en la cartera de clientes de Mario Godoy y su círculo íntimo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025