Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza admite a trámite acción de protección para Verónica Abad, pero niega medidas cautelares

Una jueza de Pichincha convoca a audiencia por acción de protección en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, pero niega medidas cautelares contra resolución del Ministerio de Trabajo.

veronica abad

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, habla durante una entrevista el 15 de octubre de 2023, en Quito (Ecuador).

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

15 nov 2024 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito convocó a audiencia por la acción de protección que presentó la defensa de la vicepresidenta, Verónica Abad, pero negó las medidas cautelares con las que pretendía que se deje sin efecto la suspensión dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

En una providencia emitida este viernes, 15 de noviembre de 2024, la jueza Nubia Yineth Vera Cedeño admitió a trámite la acción de protección planteada hace cuatro días por los abogados de Abad, convocó a la audiencia para el 27 de noviembre, pero no otorgó las medidas cautelares hasta que el caso se resuelva.

En el escrito, la magistrada aduce que "de la petición de medidas cautelares de la legitimada activa, no se determina un hecho que amenace, de modo inminente y grave, con violar un derecho o viole un derecho determinado objetivamente; de ahí que se torna improcedente la petición":

  • La suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad abre otra grieta en la relación entre el Gobierno y la Asamblea

"Al preverse desde el ordenamiento jurídico a un hecho concreto que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho o viole un derecho constitucional (...), que no es el caso (...) se niega la medida cautelar".

Jueza Nubia Vera

La audiencia pública por esta causa fue convocada en modalidad presencial para el miércoles 27 de noviembre de 2024, a las 9:00, en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia La Mariscal de Quito, en donde se presentó la acción de protección.

En un hecho sin precedentes, el 9 de noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin sueldo, a la vicepresidenta, Verónica Abad, por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.

El Ministerio abrió un sumario administrativo contra Abad (elegida por votación popular), al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Ejecutivo, en momentos en que se producía una escalada bélica en Oriente Medio.

Abad aduce que el Ministerio de Trabajo no tenía facultades para abrirle un expediente administrativo, con el que ella presumía era una intención de destituirla por abandono del cargo, y argumentaba que únicamente puede ser destituida del cargo de vicepresidenta por la Asamblea Nacional, que desconoció la resolución de esa cartera de Estado.

La sanción ocurre en momentos en que Ecuador ha entrado en un proceso electoral en el que el jefe de Estado, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para gobernar el país entre 2025 y 2029.

Según la ley, para hacer campaña electoral, Noboa -que asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a su vicepresidenta, con quien mantiene un pulso político, evidenciado desde el inicio del Gobierno, cuando la envió como embajadora a Israel.

  • Fiscalía acusa al hijo de Verónica Abad como autor directo del supuesto delito de oferta de tráfico de influencias
  • #Verónica Abad
  • #medidas cautelares
  • #juez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    El nombre de Mario Godoy acapara los pedidos de información de la Asamblea entre finales de 2025 e inicios de 2026

  • 02

    Ecuador se une a Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y otros países en rechazo al reconteo de votos en Honduras

  • 03

    Miguel Morocho, concejal de Santo Domingo por Revolución Ciudadana, fue detenido en Colombia

  • 04

    Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador

  • 05

    Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025