Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza admite a trámite acción de protección para Verónica Abad, pero niega medidas cautelares

Una jueza de Pichincha convoca a audiencia por acción de protección en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, pero niega medidas cautelares contra resolución del Ministerio de Trabajo.

veronica abad

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, habla durante una entrevista el 15 de octubre de 2023, en Quito (Ecuador).

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

15 nov 2024 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito convocó a audiencia por la acción de protección que presentó la defensa de la vicepresidenta, Verónica Abad, pero negó las medidas cautelares con las que pretendía que se deje sin efecto la suspensión dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

En una providencia emitida este viernes, 15 de noviembre de 2024, la jueza Nubia Yineth Vera Cedeño admitió a trámite la acción de protección planteada hace cuatro días por los abogados de Abad, convocó a la audiencia para el 27 de noviembre, pero no otorgó las medidas cautelares hasta que el caso se resuelva.

En el escrito, la magistrada aduce que "de la petición de medidas cautelares de la legitimada activa, no se determina un hecho que amenace, de modo inminente y grave, con violar un derecho o viole un derecho determinado objetivamente; de ahí que se torna improcedente la petición":

  • La suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad abre otra grieta en la relación entre el Gobierno y la Asamblea

"Al preverse desde el ordenamiento jurídico a un hecho concreto que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho o viole un derecho constitucional (...), que no es el caso (...) se niega la medida cautelar".

Jueza Nubia Vera

La audiencia pública por esta causa fue convocada en modalidad presencial para el miércoles 27 de noviembre de 2024, a las 9:00, en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia La Mariscal de Quito, en donde se presentó la acción de protección.

En un hecho sin precedentes, el 9 de noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin sueldo, a la vicepresidenta, Verónica Abad, por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.

El Ministerio abrió un sumario administrativo contra Abad (elegida por votación popular), al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Ejecutivo, en momentos en que se producía una escalada bélica en Oriente Medio.

Abad aduce que el Ministerio de Trabajo no tenía facultades para abrirle un expediente administrativo, con el que ella presumía era una intención de destituirla por abandono del cargo, y argumentaba que únicamente puede ser destituida del cargo de vicepresidenta por la Asamblea Nacional, que desconoció la resolución de esa cartera de Estado.

La sanción ocurre en momentos en que Ecuador ha entrado en un proceso electoral en el que el jefe de Estado, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para gobernar el país entre 2025 y 2029.

Según la ley, para hacer campaña electoral, Noboa -que asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a su vicepresidenta, con quien mantiene un pulso político, evidenciado desde el inicio del Gobierno, cuando la envió como embajadora a Israel.

  • Fiscalía acusa al hijo de Verónica Abad como autor directo del supuesto delito de oferta de tráfico de influencias
  • #Verónica Abad
  • #medidas cautelares
  • #juez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Judicatura eliminó a unidad de jueces anticorrupción y crimen organizado en Ecuador

  • 02

    La lista de funcionarios cercanos al presidente Daniel Noboa enfrentó cambios profundos

  • 03

    Los generadores usados que Progen vendió a Ecuador provenían de India, China y Estados Unidos

  • 04

    Caso Sinohydro: Fiscalía pide que Lenín Moreno cumpla la pena de cinco años de prisión

  • 05

    ¿El Registro Civil podrá emitir licencias de conducir? Esto dicen las reformas a la Ley de Tránsito aprobadas por la Asamblea de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026