Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión de Fiscalización no aprueba informe sobre juicio político contra ministra Mónica Palencia

Trámite del pedido de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, concluye sin un informe en la Comisión de Fiscalización. La suerte de la funcionaria queda en manos del Pleno de la Asamblea.

Comisión de Fiscalización no aprueba informe sobre juicio político contra ministra Mónica Palencia

La ministra del Interior, Mónica Palencia, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización el 30 de septiembre de 2024.

- Foto

Asamblea

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

09 oct 2024 - 15:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El correísmo no logró reunir los votos necesarios en la Comisión de Fiscalización para aprobar un informe que recomendaba al Pleno de la Asamblea someter a juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, este miércoles, 9 de octubre de 2024.

La moción presentada por Sofía Espín (RC) apenas logró sumar los cuatro votos que tiene su bancada en la Comisión de Fiscalización. Los cinco legisladores de las otras bancadas votaron en contra. 

Espín pretendía que la Comisión recomendara al Pleno la interpelación a Palencia, a quien acusa de incumplimiento de funciones en materia de seguridad ciudadana. 

  • Mónica Palencia sale en una ambulancia tras comparecencia por juicio político

Tras esta votación, le corresponderá al Pleno, en última instancia, llamar a juicio político a Palencia o archivar esta causa. En cualquier caso, la resolución depende una mayoría absoluta, es decir, de por lo menos 70 votos entre los 137 legisladores. 

Antes de enviar el expediente al Pleno, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (RC), otorgó 48 horas de plazo a los miembros de esta mesa parlamentaria para que presenten sus informes de las posturas que tienen sobre esta causa.

La solicitud de enjuiciamiento político contra Palencia fue presentada por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, asambleístas de la Revolución Ciudadana.

El trámite de esta solicitud ha estado marcada por denuncias de "presiones" y "chantajes" entre los legisladores.

Para tratar de reunir los votos para el informe, los asambleístas del correísmo excluyeron una causal relacionada con que Palencia tuvo responsabilidad en la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.

"Respecto a la segunda causal de incumplimiento, en virtud de que los hechos que se alegan en la misma están siendo conocidos por una Jurisdicción Internacional, esta Comisión no emitirá criterio alguno, en aras de no entorpecer ningún procedimiento, y dejará que sea la justicia internacional que decida sobre el fondo de los hechos alegados respecto a esta causal", decía el borrador.

  • Estados Unidos prohíbe la entrada de Rafael Correa y Jorge Glas a su territorio, por "corrupción significativa"
  • #Mónica Palencia
  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Corte de Ecuador concede extradición de Daniel Salcedo y testigo protegido del caso Villavicencio a Estados Unidos

  • 02

    Embajador de Ecuador en Italia es electo presidente del Instituto Ítalo Latinoamericano hasta 2028

  • 03

    El Municipio de Cuenca ha contratado USD 433 millones: la seguridad, los hospitales y los fármacos son las prioridades

  • 04

    Ecuador entrega a Perú la presidencia de la CAN; la seguridad regional está entre los retos

  • 05

    Reforma a la Ley de Inquilinato: los cambios clave en contratos, garantías y sanciones para arrendadores que debatirá la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026