Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 22 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso asegura que venta de fusiles de Estados Unidos a Ecuador se produce por un acuerdo firmado en 2023

El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió ante la 'posible venta de fusiles' de Estados Unidos al gobierno ecuatoriano, que aprobó el Departamento de Estado de ese país. 

Imagen del expresidente Guillermo Lasso del 1 de octubre de 2024.

Imagen del expresidente Guillermo Lasso del 1 de octubre de 2024.

- Foto

Cuenta X de Guillermo Lasso.

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 abr 2025 - 10:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La posible venta de fusiles de Estados Unidos a Ecuador ha motivado la reacción del expresidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien este 3 de abril de 2025 aseguró que dicha cooperación fue posible gracias a gestiones en su gobierno. 

Esta eventual venta de fusiles, de tipo M4A1 y que son usados por militares estadounidenses, fue autorizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Dicha entidad señaló en un comunicado que la venta forma parte de un programa de cooperación de seguridad, que asciende a USD 64 millones. 

Hasta ahora, ningún funcionario de Gobierno ecuatoriano se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero Lasso afirmó que "la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de una posible transacción de fusiles militares (...) se produce como consecuencia del acuerdo bilateral que suscribimos en Washington D.C., en julio de 2023". 

  • Fito siguió enviando cocaína, desde la clandestinidad, en enero y febrero de 2025

Este acuerdo firmado mientras Lasso estuvo en el poder, según el expresidente, permitió armar un "plan de accion para la Asistencia al Sector de Seguridad del Ecuador, para los próximos siete años, por USD 3.000 millones, con miras a enfrentar los graves retos que plantean a la sociedad ecuatoriana el narcotráfico". 

thumb
Publicación del expresidente Guillermo Lasso sobre la posible venta de fusiles de Estados Unidos a Ecuador, el 3 de abril de 2025.Red social X

Además, Lasso señaló que en su administración el Gobierno de Ecuador ya había declarado terroristas a los grupos delictivos y bandas criminales que operan en el país.  

"Suscribimos tres acuerdos intergubernamentales trascendentales con los Estados Unidos, país con el que desplegamos una firme alianza en materia de seguridad", recordó Lasso, quien terminó su mandato de forma anticipada en 2023, tras disolver la Asamblea y dar paso a las elecciones generales de aquel año. 

Por otra parte, la posible transacción entre Estados Unidos y Ecuador fue anunciada el 2 de abril, el mismo día en que una corte federal de Nueva York acusó formalmente al líder de Los Choneros, alias 'Fito', de siete cargos. 

Ambos anuncios llegan tras la visita de Daniel Noboa a la residencia del mandatario estadounidense Donald Trump, en Florida, el pasado fin de semana. 

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Pachakutik rechaza la nueva Ley de los GAD y se alista para las elecciones seccionales 2027 en Ecuador

  • 02

    Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial

  • 03

    Daniel Noboa envía la nueva Ley de los GAD al Registro Oficial, aquí están cinco argumentos para su aprobación

  • 04

    En Ecuador, 2,83 millones de ciudadanos 'militan' en una organización política aunque no voten por ella

  • 05

    El presidente de la Judicatura pide a los directores nacionales poner sus cargos a disposición

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025