Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministerio del Trabajo se disculpa con la vicepresidenta, pero los abogados de Abad dicen que no se ha cumplido con la sentencia

Como medida de reparación, la jueza Nubia Vera dispuso que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad, pero no lo hizo.

Verónica Abad

Verónica Abad, vicepresidenta en ese entonces suspendida, llega a la sala de audiencias en el Complejo Judicial norte de Quito, el 16 de diciembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 dic 2024 - 07:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una vez que la jueza Nubia Vera falló a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, quien recuperó su cargo el pasado 23 de diciembre, el Ministerio del Trabajo publicó un pedido de disculpas públicas a la Segunda Mandataria. 

La mañana del jueves 26 de diciembre, en su cuenta de X, el Ministerio del Trabajo publicó las disculpas públicas. 

  • Verónica Abad recupera la Vicepresidencia y el Gobierno la envía a Turquía

"Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (...) en la acción de protección 17203-2024-05426 se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (...)", dice parte del comunicado difundido en redes sociales. 

El comunicado, que es firmado por el Ministerio del Trabajo y no por su titular, añade que la difusión de las disculpas públicas se da luego de que la jueza Vera le otorgó a la vicepresidenta el derecho a ser funcionaria pública bajo la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no bajo la Ley de Servicio Público (Losep).

thumb
Comunicado en el que el Ministerio de Trabajo pide disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica AbadMinisterio del Trabajo

Durante la audiencia, la jueza Vera dispuso como medida de reparación que la ministra del Trabajo,  Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a Verónica Abad, a través de un mensaje a la nación en el término de 72 horas a contarse desde la sentencia.

Abogados de Abad rechazan las disculpas

Dominique Dávila, abogada de Abad, en declaraciones a EFE rechazó que el Ministerio de Trabajo haya emitido un comunicado por la red social X, sin una firma de responsabilidad, en la que extiende "disculpas públicas" a su cliente, aunque sin recalar en la forma en la que debía presentarse.

Las disculpas públicas que debía presentar el Ministerio y que debía tener la firma de la titular de la Cartera, Ivonne Núñez, "no cumplen con los parámetros" que ha determinado en la jurisprudencia la Corte Constitucional, añadió Dávila.

El comunicado de disculpas del Ministerio de Trabajo "está mal por todos lados", ya que la disposición judicial establece que "la ministra de Trabajo, en un mensaje a la Nación, le pida disculpas a la señora vicepresidenta", agregó la letrada.

Aseguró que presentará al tribunal de la causa sus razones para demostrar que la "sentencia no está siendo cumplida en este aspecto" y remarcó que es la Justicia la que debe "velar para que el cumplimiento (del fallo) se dé".

"Las sentencias se cumplen íntegramente o no se cumplen. Cuando algo queda pendiente, así sea un punto de lo decidido por el juez, está incumplida", insistió Dávila tras asegurar que en el presente caso el fallo no se ha cumplido aún.

El Ministerio del Trabajo acaba de publicar sus disculpas públicas a la vicepresidenta @veroniabad pero no se adaptan a los estándares jurisprudenciales de la sentencia 983-18-JP/21 que exigen: i) Que las disculpas sean acordadas con la víctima; ii) Que se lleven a cabo en el 🧵 pic.twitter.com/BI1DN4M2LS

— Damián Armijos (@LexArmijos) December 26, 2024

Tras recuperar el cargo, Abad intentó regresar a las oficinas de la Vicepresidencia, pero fue impedida de hacerlo. Ese mismo día, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo para enviarla a Turquía.

  • Con Verónica Abad de vuelta, regresan las inquietudes sobre la campaña electoral de Daniel Noboa

Esta vez se le asignó como única función colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.

Para ello, la vicepresidenta Abad tendrá que presentarse en ese país hasta el viernes 27 de diciembre. El proceso de traslado quedó a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • #Verónica Abad
  • #Ministerio del Trabajo
  • #acción de protección
  • #vicepresidenta
  • #disculpas públicas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Presidente Daniel Noboa se reúne en Davos con la directora del FMI

  • 02

    La Asamblea abre una investigación a Pabel Muñoz por la compra de 60 trolebúses eléctricos

  • 03

    Nuevo sistema del CNE para cambio de domicilio en Ecuador y en el exterior estará habilitado las 24 horas

  • 04

    Asambleísta de ADN plantea reforma sobre las críticas a funcionarios públicos

  • 05

    Daniel Noboa llama al diálogo entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025