Prefecta de Santo Domingo es investigada por presunto enriquecimiento ilícito; Fiscalía pide prisión preventiva
La Fiscalía de Ecuador formuló cargos contra Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, con base en varios elementos de convicción, como sus declaraciones patrimoniales.

La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, en un evento público realizado el 15 de julio de 2026.
- Foto
Facebook Johana Núñez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía de Ecuador investiga a Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ella es una de las autoridades locales que registró saltos patrimoniales durante su gestión.
El miércoles 2 de septiembre, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra Núñez y la Fiscalía solicitó prisión preventiva, para garantizar su presencia en esta causa.
Tras escuchar los argumentos, la jueza del caso suspendió la audiencia de formulación de cargos, para dar paso a la fase de deliberación. La respuesta al pedido de medidas cautelares se dará a conocer en una nueva fecha.
Johana Núñez ganó la reelección como prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la alianza Somos Todos, integrada por Revolución Ciudadana y el movimiento Construir.
En 2019, cuando inició su primer año de gestión, la prefecta tenía un patrimonio de USD 1,2 millones. En 2022, reportó un patrimonio de USD 4,9 millones, según in informe elaborado por la alianza periodística Spondylus Info Lab, como parte de la serie Alcaldes y prefectos bajo la lupa.
La Fiscalía presentó las declaraciones patrimoniales de Núñez como sustento para la formulación de cargos.
Compartir:








