Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Fiscalía pide la sentencia de la Corte Constitucional sobre Súper de Bancos

Procesos contra la ‘Liga Azul’ del Cpccs avanzan en la Fiscalía y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Presidente del Consejo envió un escrito a la Corte Constitucional.

cpccs allanamiento

Policías durante el allanamiento a las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), el 24 de enero de 2025, en Quito.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 ene 2025 - 21:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Fiscalía avanzó este martes, 28 de enero de 2025, en un nuevo paso como parte de la investigación penal del caso Ligados, a cuatro días de que fueran allanadas las oficinas de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) afines al correísmo.

La fiscal de esta causa, Mayra Soria, envió una solicitud a la Corte Constitucional. Ella lideró el acto urgente en el que se incautó del teléfono del consejero Augusto Verduga, uno de los vocales identificados con la ‘Liga Azul’ en el Cpccs, el pasado viernes 24 de enero.

En el oficio, Soria pide a la Corte que, en el plazo de 12 horas, envíe la sentencia constitucional certificada que incumplieron los consejeros al restituir en su cargo a Raúl González como superintendente de Bancos. El plazo vence la madrugada de este miércoles 29, según recogió la cadena Ecuavisa.

  • La 'Liga Azul' se retracta y ratifica a Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos

Verduga sale de vacaciones

El hecho de que Verduga, en medio de esta investigación penal, solicitara vacaciones en el Cpccs hasta el 12 de febrero, generó preocupación en el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

“Es preocupante y delicado: una persona investigada por arrogación de funciones, vinculada a un allanamiento y posible salida del país, envía un mensaje de impunidad. Siempre el mismo patrón: huyen y luego se victimizan hablando de persecución”, dijo el funcionario en una entrevista a la radio Exa.

El Ministro de Gobierno indicó que “es preocupante y delicado: una persona investigada por arrogación de funciones, vinculada a un allanamiento y posible salida del país, envía un mensaje de impunidad. Siempre el mismo patrón: huyen y luego se victimizan hablando de persecución”. pic.twitter.com/xVADe1bPX7

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) January 28, 2025

Sin embargo, Verduga reaccionó en su cuenta de X: “aún no existe informe de ninguna pericia, pero ya anuncian que existirá otro caso penal, que nada tiene que ver con la Superintendencia de Bancos. Son especialistas en estos montajes. Están literalmente reconociendo que fabricarán otros casos, pero ya conocemos su manual”, mencionó.

La investigación por supuesta usurpación de funciones contra la ‘Liga Azul’ por parte de la Fiscalía se basa en una denuncia presentada por el flamante Superintendente de Bancos, Robero Romero, a quien la nueva mayoría en el Cpccs intentó desconocer.

Informes van a la Corte 

A su vez, el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, notificó a la Corte un informe con las irregularidades que habría cometido la mayoría, una vez que el máximo tribunal activó un seguimiento a la sentencia en el caso de la designación de este Superintedente.

Por su lado, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicol Bonifaz, los otros miembros de la denominada ‘Liga Azul’ en el Cpccs, pidieron que la Corte Constitucional archive el pedido de destitución en su contra, después de haber reconsiderada la polémica resolución.

TCE niega recusación 

Pero el futuro de estos consejeros también se debate en el Tribunal Contencioso Electoral (CTE), en donde el Pleno de este organismo rechazó este martes la recusación presentada por el consejero Augusto Verduga, contra la conjueza electoral ocasional Ana Abril.

De ese modo, el Tribunal podrá continuar el trámite de la apelación a la sentencia del juez Fernando Muñoz que destituyó a los integrantes de la "Liga Azul", por infracción electoral muy grave en la pasada campaña.

  • Corte Constitucional activa seguimiento a caso que involucra a 'Liga Azul' y pide información del Cpccs
  • #Fiscalía General del Estado
  • #CPCCS
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #Denuncia
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024