Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La audiencia por denuncia de violencia política de Verónica Abad contra Daniel Noboa se desarrolla en el TCE

La parte acusadora habla de, al menos, ocho causales para plantear la denuncia. La defensa del presidente Noboa defiende su potestad de designar atribuciones a la vicepresidenta.

La audiencia se desarrolla este 8 de noviembre de 2024 en el Tribunal Contencioso Electoral.

La audiencia se desarrolla este 8 de noviembre de 2024 en el Tribunal Contencioso Electoral.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

08 nov 2024 - 11:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este 8 de noviembre de 2024 se instaló la audiencia oral única de pruebas alegatos por la denuncia de supuesta violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa.

La diligencia se desarrolla en la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el centro- norte de Quito en presencia de juez ponente de la causa, Guillermo Ortega.

La denuncia de Abad incluye a la canciller, Gabriela Somerfeld; el exviceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; y la exasesora de la Presidencia, Diana Jácome. Estos últimos, candidatos a asambleístas por el oficialismo.

  • Horarios de cortes de luz en Ecuador aumentarán a ocho horas desde el 10 de noviembre, dice la Ministra de Energía

Tanto la denunciante, Verónica Abad, que actualmente está radicada en Turquía, como los denunciados, incluyendo el presidente Daniel Noboa, enviaron a sus abogados de forma presencial.

Torres y Jácome habían pedido previamente al juez Ortega que se les permita acceder a la audiencia por vía telemática.

Al inicio de esta diligencia, se leyó un oficio presentado por la defensa de Abad en el que la vicepresidenta informó que pidió a Noboa licencia para acudir a la audiencia de forma presencial, pero no tuvo respuesta.

Por eso solicitó que se le proporcione los accesos para conectarse de forma virtual a esta parte del proceso.

#TCEaudiencias| 🗓️ Hoy a las⌚️09h30, Audiencia Oral Única de Prueba y Alegatos, causa 152-2024.
🧑‍⚖️Juez: Mgtr. Guillermo Ortega
📡Se transmitirá en vivo 👉https://t.co/YqLt0NWk5s pic.twitter.com/N29n6XgGhG

— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) November 8, 2024

Causales

El primero en tomar la palabra fue Damián Armijos, abogado designado por la vicepresidenta, Verónica Abad, que señaló las causales contra el presidente Daniel Noboa.

El abogado mencionó cerca de una decena de reclamos que Abad incluyó en su denuncia ante el TCE:

  • Exilio forzoso a Israel, un país en guerra.
  • Reestructuración de la Vicepresidencia, sin la participación de Abad.
  • Subordinar a la vicepresidenta a la canciller, Sommerfeld.
  • Eliminar la seguridad de la vicepresidenta mientras está en Israel.
  • Generar una tendencia para evitar la sucesión presidencial, menoscabando la imagen de Abad.
  • Ordenar el traslado a Turquía con el objetivo de hacerla incurrir en omisiones e impedir que cumpla su trabajo.
  • Incurrir en omisiones para prevenir y eliminar toda forma de agresiones contra Abad.

Defensa

La abogada de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Mercedes Mediavilla, defendió la potestad del presidente Daniel Noboa de otorgar funciones a Abad, en este caso como embajadora en Israel, tal como dispone la Constitución.

  • Audiencia por sumario administrativo contra Verónica Abad se desarrolló entre reclamos

Señaló que Noboa, tomó esa decisión en apego a sus atribuciones constitucionales y no como un acto de intimidación o agresión a la funcionaria.

Mediavilla cuestionó que, como parte de la defensa de Abad, se hayan mostrado artículos de prensa en los que se relata la tensa situación en la Franja de Gaza, en donde se libera un conflicto armado.

Para la abogada, estas informaciones no tienen nada que ver con la denuncia sobre una supuesta violencia política de género, porque se trata de una situación que se desarrolla en el contexto internacional.

La defensa de Noboa aseguró que jamás se le ha negado el derecho a la palabra a la vicepresidenta. Prueba de ello sería que Abad da ruedas de prensa, aparece en medios de comunicación, dando su versión de los hechos.

Noticia en desarrollo...

  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad
  • #violencia política
  • #audiencia
  • #TCE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Jaque: Informe de UAFE revela aumento patrimonial de jefe en ANT | Tribunal señala que la red "cooptaba" funcionarios

  • 02

    Alcalde de El Tambo es acusado de presunto desvío de fondos en "estas famosas fiestas que a varios municipios les encanta hacer", dice Reimberg

  • 03

    Judicatura destituye a jueza que liberó a cinco detenidos tras ataque a caravana presidencial en Cañar

  • 04

    Queja de Unidad Popular contra Diana Atamaint es negada en el Tribunal Contencioso Electoral

  • 05

    Ecuador y Argentina firmarán acuerdos de extradición y conexión aérea durante visita de Milei a Quito, anuncia Diana Salazar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026