Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vicepresidenta Verónica Abad viajó a Turquía por sus propios medios: "He venido para cumplir el decreto"

La Cancillería asegura que se le proporcionó el equipo informático necesario para que la vicepresidenta, Verónica Abad, se desempeñe como consejera en la Embajada de Ecuador en Turquía.

Vicepresidenta Verónica Abad viajó a Turquía

Imagen referencial de la vicepresidenta Verónica Abad cuando votó en las elecciones generales dle 9 de febrero de 2025 en Cuenca.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2025 - 17:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aún envuelta en una disputa por el cargo con el Gobierno, la vicepresidenta Verónica Abad finalmente viajó a Turquía, según confirmó la propia funcionaria este 1 de marzo, a través de un video de poco más de un minuto y publicado en sus cuentas de redes sociales. 

Abad señaló que viajó hasta Ankara con sus propios recursos y pese a que el edificio de la Vicepresidencia en Quito sigue militarizado, y "en medio de procesos administrativos irregulares y sin contar con Quipux". 

"Hoy con mis propios recursos, he venido a cumplir con el decreto presidencial. Exijo al Gobierno que se me habilite el nombramiento de Cancillería, para cumplir con los ecuatorianos (...) también exijo los instrumentos y herramientas necesarias", para el cargo, dijo Abad este lunes desde la embajada ecuatoriana en Ankara, Turquía. 

Abad, quien previamente había estado en Israel como embajadora de paz en el conflicto en Gaza, fue designada por el Gobierno de Daniel Noboa para que desarrolle sus funciones de consejera temporal en Turquía, tal cual consta en el decreto presidencial 490. 

#URGENTE

🇪🇨 🇹🇷 AL PAÍS:

Cumplimiento del Decreto Ejecutivo 490 en Ankara, #Türkiye

Pese a que la #Vicepresidencia sigue militarizada, en medio de procesos administrativos irregulares y sin contar con Quipux, correo institucional y otras herramientas que me permitan ejercer… pic.twitter.com/H8wmjwe3g8

— Verónica Abad (@veroniabad) March 17, 2025

La Cancillería detalla credenciales 

La Cancillería dijo que se habilitó la oficina del ministro de la misión para que Verónica Abad desempeñe su función como consejera económica, según el decreto ejecutivo 490 del 23 de diciembre de 2024. Además, se le proporcionó el equipo informático necesario y se coordina la activación del sistema Quipux y su correo institucional. La Coordinación General de Tecnologías le envió los datos para su activación.

De hecho, el primer viaje de Abad desde Israel a Turquía demoró, y esto derivó en un proceso administrativo en su contra, y hasta en un pedido de suspensión por parte del Ministerio de Trabajo.

Dicho proceso de suspensión fue desechado y la jueza a cargo del caso había ordenado que Abad retome su cargo de vicepresidenta en Quito, lo cual no ha sido posible. 

Además, viaje de Abad a Turquía llega en momentos en que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a la funcionaria tras una demanda por violencia política de genero, interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld. 

En su sentencia, el TCE multó a Abad con USD 14.000 y ordenó la suspensión de sus derechos de participación, es decir, del ejercicio de sus funciones.

¿Qué hará Abad en Turquía? 

Pese a los roces con el presidente Noboa, Abad había pedido paz y un diálogo con el Mandatario y su equipo. Argumentó que siempre había cumplido "las asignaciones encomendadas" por Noboa, pero pidió "condiciones dignas" para cumplir con su delegación en Turquía.

Por otra parte, el pasado 7 de febrero de 2025, la vicepresidenta indicó que había 'amanecido' con más de USD 17.000 en su cuenta bancaria, y el Ministerio de Finanzas le contestó que este dinero eran los recursos para que viaje a Turquía. 

En su video de este lunes, Abad mencionó que seguirá informando a los ecuatorianos sobre las actividades que realice en Turquía. 

Las labores que deberá desempeñar la vicepresidenta en Turquía constan en el decreto presidencial 490, emitido por Noboa el pasado 23 de diciembre de 2024. 

Este documento fue firmado horas después de que la jueza Nubia Vera dejara sin efecto la suspensión a la vicepresidenta a finales del año pasado. 

Abad tendría como única función especial y temporal "colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de la república de Turquía". 

  • #Verónica Abad
  • #Vicepresidencia
  • #vicepresidenta
  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #Turquía
  • #embajada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Este 17 de abril vence el plazo para el cambio de domicilio electoral, así puede hacer el proceso en el CNE

  • 02

    Este es el proceso para la remoción de Aquiles Alvarez como alcalde de Guayaquil

  • 03

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • 04

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 05

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025