Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Fraccionamiento de Los Tiguerones provoca violentas balaceras en las calles de Guayaquil

Dos facciones de la banda criminal Los Tiguerones se enfrentaron a disparos la mañana del 26 de agosto en las calles de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. Un día después se registró otro tiroteo con fusiles en Fertisa, en el sur, donde también opera la banda criminal. 

Una vista de Flor de Bastión, un sector afectado por tiroteos criminales y muertes violentas en el noroeste de Guayaquil.

Una vista de Flor de Bastión, un sector afectado por tiroteos criminales y aumento de muertes violentas en el noroeste de Guayaquil.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 ago 2024 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La muerte de cabecillas en los grupos delictivos suele crear vacíos y declives de poder. Y ante esa “oportunidad” se crean pujas por ascenso y control de las estructuras, además de una atomización de la violencia criminal. Y eso es lo que parece estar pasando con Los Tiguerones. 

La Policía Nacional confirmó que esta banda criminal sufrió un fraccionamiento en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, que ha llevado a enfrentamientos armados entre los mismos integrantes de la estructura y a una mayor violencia en los últimos días.

La mañana del lunes 26 de agosto (cerca de las 10:22) integrantes de Los Tiguerones se enfrentaron a disparos en plena calle, mientras bajaban en motocicleta de los cerros del bloque 6 de Flor de Bastión. La balacera se saldó con dos fallecidos -una víctima inocente- y cuatro heridos.

  • ¿Qué pasa en Flor de Bastión, el barrio de Guayaquil atemorizado por las balaceras?

El teniente coronel Herbie Guamaní, subjefe del Distrito Nueva Prosperina, informó tras la detención de cinco sospechosos que se trata de enfrentamientos entre dos derivaciones de los Tiguerones, identificados como los Igualitos y los Fénix.

Solo el fin de semana se registraron ocho muertes violentas en Nueva Prosperina, en medio de esta nueva disputa. Según el oficial, la mayor parte de los miembros de la banda son menores de 22 años, incluso adolescentes, como uno de los detenidos horas después del enfrentamiento.

Nueva Prosperina registra en lo que va del año 213 asesinatos, y es el segundo distrito más violento luego del Sur de la ciudad. Se trata de una zona en la que operan además Fatales, Águilas, Choneros y que ahora también cuenta con Mafia-18, que arribó este año al lugar.

#Guayaquil
Vídeo muestra parte de la fuerte balacera entre bandas que ocurrió en el sector de Fertisa al sur de la ciudad pic.twitter.com/umACwIABxQ

— Minuto & Medio (@MinMedio) August 28, 2024

Tiroteo causa alarma en el sur

Un día después de la balacera en Flor de Bastión, la tarde de este martes 27 de agosto, se registró otro enfrentamiento con fusiles en plena calle, pero al otro extremo de la ciudad, que se saldó con un herido -otra víctima colateral-.

Cinco hombres armados con pistolas automáticas y fusiles se bajaron de una camioneta (cerca de las 14:00) y empezaron a disparar, atacando a un transeúnte en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sector Fertisa, al sur de Guayaquil.

En respuesta, otros tres sujetos salieron luego a responder a los disparos. Y la balacera se extendió por varias cuadras, provocando el volcamiento de la camioneta de los atacantes iniciales, tras un choque con otro vehículo.

El coronel Víctor Molina, jefe del Distrito Esteros, indicó que el enfrentamiento dejó con una herida de bala en un tobillo a un habitante de calle. Y en paralelo se produjo el incendio de un vehículo en la avenida 25 de Julio.

La Policía aún indaga las causas del cruento enfrentamiento armado, que se extendió por más de tres minutos. Pero de hecho, en el sector de la Santiaguito de Roldós también operan Los Tiguerones, además de bandas como Las Águilas, brazo de Los Choneros.

  • Así fue la balacera que atemorizó a Fertisa, en el sur de Guayaquil

El distrito Esteros -del que hace parte Fertisa- se ubica este año entre los cinco más conflictivos en violencia criminal, con 117 homicidios hasta el 26 de agosto de 2024.

La constante fragmentación de las bandas, producto del quebrantamiento de alianzas o cambios de liderazgo, y el uso de fusiles en manos inescrupulosas, están entre los grandes problemas de la dinámica de la violencia actual, lo que mantiene en estado de excepción a cinco provincias. 

Facciones de Los Lobos se enfrentan en El Oro y Ponce Enríquez (Azuay). Mafia-18 se expande y subdivide tras el crimen de su financista en Guayaquil. Y la Policía ha documentado incluso disputas internas entre Los Chone Killers en Durán.

Extorsiones por USD 250.000

Los Tiguerones son el tercer grupo con mayor presencia territorial en Ecuador -tras Los Lobos y Los Choneros- y el mayor responsable del delito de extorsión en la Zona 8 (conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón).

Esta organización surgió en Esmeraldas a fines de la década pasada -y se separó de Los Choneros en 2021-. En Guayaquil (Guayas) mantuvieron como uno de sus principales enclaves al sector de Socio Vivienda, en el noroeste de la ciudad.

Pero su presencia se ha ido diseminando por distintas zonas de la ciudad y del país, al punto que se han extendido incluso a Pichincha y a provincias de la Amazonía, según inteligencia policial.

  • Así operaban tres policías que eran parte de Los Tiguerones y secuestraron a una familia en Guayaquil

Las dos facciones enfrentadas en el noroeste de Guayaquil se están disputando sobre todo el control territorial de barrios enteros para la extorsión, la principal fuente de ingresos de Los Tiguerones en la zona. Un barrio de 2.000 familias les representa a la mafia USD 120.000 al mes en ganancias.

Los ahora denominados ‘Tigres Igualitos’ se tatúan en el rostro o en el pecho un diamante, mientras que los ‘Tigres Fénix’ usan esa palabra y el animal símbolo de la organización en sus tatuajes corporales.

thumb
Cinco sujetos fueron detenidos tras el mortal tiroteo en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, el 26 de agosto de 2024.Policía Nacional

La Policía detuvo el mismo lunes a cinco presuntos Tiguerones vinculados con la balacera en Flor de Bastión, menores de 22 años, entre ellos un adolescente en posesión de armas.

El tiroteo dejó cuatro heridos -uno con antecedentes penales-. Una madre de familia, identificada como Karen Orozco Preciado, falleció como víctima colateral de la balacera cuando se encontraba al interior de su domicilio, y la alcanzaron los disparos.

Mientras que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), aprehendió este martes a otros cuatro presuntos Tiguerones -y a una adolescente- en Nueva Prosperina y en el distrito Pascuales (norte).

Los detenidos son responsabilizados de atentar con arma de fuego contra un vehículo y la fachada de una empresa, a fin de presionar a un empresario por el pago de USD 250.000 a cambio de no atentar contra su negocio ni su familia, informó la Policía.

  • #Guayaquil
  • #Los Tiguerones
  • #bandas criminales
  • #violencia criminal
  • #balacera
  • #tiroteo
  • #Policía Nacional
  • #Nueva Prosperina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Vinotinto vs. Aucas por la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Mikel, un músico de 13 años de Batucada Popular, otra víctima mortal de violencia en Guayaquil

  • 03

    Las 100 mejores películas del siglo XXI, según The New York Times

  • 04

    EN VIVO | Manchester City vs. Al Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    “Poco comunicativo, antisocial y frío": este es el perfil criminal de José Adolfo Macías, alias 'Fito'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024